FUSAGASUGÁ, A RECUPERAR 184 AÑOS DE HISTORIA

FUSAGASUGÁ, A RECUPERAR 184 AÑOS DE HISTORIA

Después de varias décadas de celebrar el cumpleaños de Fusagasugá el 7 de mayo, documentos históricos demuestran que el nacimiento del municipio fue 184 años antes, el 5 de febrero de 1592.

22 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Después de varias décadas de celebrar el cumpleaños de Fusagasugá el 7 de mayo, documentos históricos demuestran que el nacimiento del municipio fue 184 años antes, el 5 de febrero de 1592.

Desde 1979, cuando se publicó la Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, de Roberto Velandia, se decía que la fundación de Fusagasugá había sido el 7 de mayo de 1776, porque él transcribió una supuesta acta de traslado, pero nadie se preocupó por saber qué había pasado en realidad en esa fecha.

Gracias a la inquietud de un grupo de historiadores, en cabeza del director del Archivo Histórico de Fusa, Raúl Martínez, se pudo establecer que lo que hasta ahora se conmemoraba era un cambio nominal, en el que esta tierra dejó de pertenecer a los indios para pasar a manos de los blancos.

El 7 de mayo lo que sí sucedió fue el traslado y un desplazamiento forzoso de los indígenas hacia Pasca, en el que los sacan de su lugar original a una comunidad que no era la suya. Es en ese momento cuando comienza el exterminio definitivo de los Sutagaos , señaló Martínez.

Tras meses de investigación, en el Archivo General de la Nación se encontraron documentos que prueban que los inicios de Fusagasugá se remontan 413 años atrás.

De esa forma, y con las copias de esos documentos en la mano, el Archivo Histórico del municipio presentó el proyecto de acuerdo, que el alcalde César Augusto Jiménez creyó conveniente y puso a consideración del Consejo Municipal que, luego de estudiar los soportes y analizar la información, aprobó el cambio de fecha a través del número 41 de diciembre de 2004.

Por eso desde este año, la celebración del cumpleaños número 413, y no 229, de Fusagasugá será el 5 de febrero y no el 7 de mayo como se acostumbraba.

Pero antes que luchar por una fecha para celebrar, lo que pretenden los historiadores y la administración municipal con esta conmemoración es otra cosa.

Se quiere hacer énfasis en la identidad, la diversidad y la naturaleza, tres ejes fundamentales por los que se quiere convocar y unificar a todo un pueblo sobre un criterio de una ciudad para la gente, en formación de valores y principios, tratando de recuperar todo lo que se ha perdido. No vamos a celebrar más el desplazamiento indígena , explicó Jaime García, jefe de prensa de la Alcaldía de Fusagasugá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.