EL DRAMA DE LAS MINAS EN SAN JUAN

EL DRAMA DE LAS MINAS EN SAN JUAN

La muerte y afectación de civiles en el municipio de San Juan de Arama por acción de las minas antipersona se volvió un problema recurrente desde diciembre de 2003.

25 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La muerte y afectación de civiles en el municipio de San Juan de Arama por acción de las minas antipersona se volvió un problema recurrente desde diciembre de 2003.

El primero de esos casos se presentó al finalizar 2003 y luego de un periodo sin víctimas hubo una racha de muertes en los meses de octubre y noviembre de 2004. Dos soldados murieron en diciembre pasado por acción de las minas.

El 18 de octubre pasado, por ejemplo, cuatro personas, todos hombres de una misma familia, resultaron afectados. Uno de ellos murió, uno más resultó gravemente herido y los dos restantes, entre ellos un menor de edad, tuvieron heridas leves.

Este año se presentó un incidente (explosión sin saldo de víctimas humanas) con estos artefactos. El pasado 4 de enero un campesino de la vereda Miraflores que estaba pescando resultó afectado.

Estos hechos llevaron a que recientemente la Defensoría Regional del Pueblo presentara ante la Jefatura de Alertas Tempranas un informe de riesgos y solicitará la declaratoria de una alerta temprana para el municipio. La solicitud es analizada por el Comité Interinstitucional del Sistema de Alertas Tempranas del que hacen parte la Vicepresidencia de la República, los Ministerios del Interior y Defensa, la Defensoría Nacional del Pueblo, la Procuraduría y el Ejército.

La medida solicitada implica una serie de medidas encaminadas a la protección de la población civil. Sin embargo en el informe de riesgos que se elabora a nivel regional se sugiere a la instancia nacional las medidas pertinentes.

En este caso, el informe de riesgos recomienda también a las administraciones local y seccional la implementación de un plan integral para disminuir el accionar de los grupos irregulares atendiendo especialmente veredas cercanas al casco urbano como Nuevo Progreso, El Bosque, Puerto Gaitán, Peñas Blancas, Sardinata, Miralvalles, Mesa de Fernández y Angosturas.

El documento sugiere además que las instancias nacionales realicen un censo de las personas afectadas por las minas anti persona y que el Ministerio de Protección Social amplíe la cobertura de los grupos de población que por sus características no tienen acceso a los sistemas de seguridad social y otorgamiento de subsidios económicos a los afectados por las minas, entre otras acciones. A las autoridades municipales y la fuerza pública se sugiere la adopción de controles para impedir la incomunicación de las comunidades y para garantizar la libre movilización y el derecho al trabajo de los campesinos.

Fuentes oficiales dijeron que en diciembre en una vereda cercana se encontró un letrero que decía "Feliz Navidad les desean las Farc" y en el sitio había una mina antipersona que fue desactivada por el Ejército en un operativo de barrido de minas que comenzó hace un mes en la zona.

El gobierno departamental se comprometió a dotar al Ejército de equipos para las operaciones de desminado y control, y la administración municipal a conseguir y mantener dos perros anti explosivos para el desarrollo de las operaciones que hacen los soldados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.