TAURAMENA LE APUNTA AL CULTIVO DE YUCA

TAURAMENA LE APUNTA AL CULTIVO DE YUCA

La disminución paulatina en la producción petrolera de Cusiana obliga a las autoridades de este municipio a buscar nuevas fuentes de riqueza que en el futuro le garantice su supervivencia una vez que los ingresos por concepto de regalías desaparezcan junto con el crudo.

25 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La disminución paulatina en la producción petrolera de Cusiana obliga a las autoridades de este municipio a buscar nuevas fuentes de riqueza que en el futuro le garantice su supervivencia una vez que los ingresos por concepto de regalías desaparezcan junto con el crudo.

Uno de los productos que está en la mira de las autoridades de Tauramena es la yuca, proyecto en el que el municipio invertirá en el primer semestre de este año 24 mil millones de pesos, dineros que en su totalidad provienen de las regalías petroleras.

Con el fin de estimular dicho cultivo y obtener la cantidad del producto que se requiere para el funcionamiento de la planta procesadora que comenzará a operar desde abril de este año, la Alcaldía y el Fondo de Fomento Agropecuario (Fofata), abrieron cupos de créditos para que pequeños agricultores cultiven y compren maquinaria que les permita incrementar la producción de dicho tubérculo.

El alcalde de Tauramena, Jorge Eliécer López Barreto, anuncio que la planta procesadora de yuca producirá 26 toneladas diarias de almidón de yuca, además de otros subproductos como croquetas, yuca congelada y chips.

La planta procesadora de yuca esta ubicada en la vereda Aceite Alto a un kilómetro del casco urbano de Tauramena y para su compra e instalación se destinaron cuatro mil millones de pesos, recursos en su mayoría provenientes de las regalías. En este municipio se cultivan 50 hectáreas del tubérculo, pero para este año aspiran ampliar el área a 300 hectáreas.

Según Javier Romero de la secretaria de Agricultura de Tauramena, la puesta en operación de la procesadora generará 20 empleos directos entre personal administrativo, profesionales y servicios generales y unos 120 puestos indirectos.

El próximo jueves realizaran un seminario para los agricultores que quieran incursionar en el cultivo de yuca, reunión que se desarrollará en el salón del Concejo municipal a partir de las 8:00 de la mañana y estará a cargo del Centro de Investigación de Agricultura Tropical.

Por otra parte, Juan Carlos Herrera, de Fofata, explicó que los créditos serán entregados a pequeños productores a quienes se les motivará para que se asocien y monten empresas que hacia el futuro manejen todo el proceso de la industrialización de la yuca.

Esa asociación permitirá que los productores accedan a tecnologías apropiadas, compra de insumos o maquinaria, pago de servicios necesarios en el proceso de producción y comercialización.

APOYO TOTAL.

El crédito Fofata se da para la financiación integral a la producción, comercialización o transformación de bienes originados directa o en forma conexa o complementada en la explotación de actividades como el cultivo y comercialización de la yuca. Este sistema combina la asistencia técnica y social con el otorgamiento y supervisión del crédito, con recursos de la Alcaldía de Tauramena y las compañías petroleras asentadas en la región.

FOTO/Hernando Herrera Estrada.

La alcaldía de Tauramena impulsará el cultivo de la yuca para lo cual financiará su cultivo con un aporte de 24 mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.