Secciones
Síguenos en:
CONCIERTO DE AMOR PARA OROZCO

CONCIERTO DE AMOR PARA OROZCO

Beto Barros, un compadre de Rafael Orozco, madrugó como nunca para visitar a su amigo en el cementerio.

Llegó minutos antes de la 6 de la mañana con la esperanza de compartir con Rafa un rato a solas, frente a su tumba en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Sabía bien que en la medida en que el día avanzara la romería le impediría pasar un rato tranquilo con su amigo. Pero por su cabeza no se le pasó ni un instante que ya a esa hora había decenas de personas rezando Padrenuestros por el alma del cantante, a un lado de la lápida de mármol en donde descansa Rafael Orozco.

Así fue todo el día.

Se sabía que el desfile de fanáticos se iba a presentar. Tanto, que también desde bien temprano se ubicaron estratégicamente vendedores de imágenes religiosas, puestos de chuzos, vendedores de agua fría en bolsa...

El cementerio era el primer sitio de visita de los seguidores del cantante asesinado hace un año. Luego, a las 5 de la tarde, había otra cita: la misa en la catedral de Barranquilla.

En plenop corazón de la ciudad, la gente se fue ubicando pacientemente desde antes del mediodía a la espera de las palabras del sacerdote. Fue como si asistieran a un gran concierto del Binomio de Oro.

Los primeros se colocaron a pocos pasos del altar improvisado en las escaleras de la Catedral. La misa, por el maremágnum de personas, tuvo que hacerse afuera de la iglesia.

Por eso, el parque de La Paz, que queda enfrente de la Catedral, se llenó completamente de personas vestidas de blanco. Los alrededores de la Catedral, igual. Y los balcones de los edificios vecinos también estaban repletos.

Unas diez mil personas se aglomeraron a escuchar una misa que, a pesar de los altos parlantes, pocos pudieron en realidad oír.

Los amigos artistas de Rafael Orozco fueron llegando poco a poco, en medio de la algarabía del público que quería tocarlos. Llegó Joe Arroyo, y casi no puede acercarse al altar.

Chelito De Castro se quedó a un costado. No pudo pasar. Los de la orquesta Bananas se pasearon, tratando de ver siquiera dónde estaba el padre oficiando la misa.

Pésame atrasado Cuando Clara Helena llegó, la gente se le tiró encima. Todas las diez mil personas querían verla de cerca, ver su cara, tocarla y hasta darle un sentido pésame atrasado en 365 días. La gente rodeó el carro, gritó y no la dejaron bajar por un largo rato.

La pericia del conductor permitió que el carro se escapara de la gente, diera una vuelta y llevara a Clara Helena a otro sitio en donde por fin se pudo bajar.

En ese momento salieron a relucir las imágenes de Rafael Orozco en todas sus formas: fotos gigantes, casi afiches, bustos en icopor, escapularios con la imagen del Sagrado Corazón por un lado y la de Rafael Orozco por el otro. Otro busto en cerámica tamaño natural con la cara del cantante.

Los pañuelos blancos se mantuvieron arriba todo el tiempo, mientras el padre hablaba.

Cuando el sacerdote dio la bendición final, otra vez se movió el avispero. Gente que salía corriendo hacia los carros en los que habían llegado la familia de Orozco y los artistas.

Otros se quedaban quietos en sus puestos, como esperando que por fin Rafael Orozco se decidiera a cantar otra vez.

Joe Arroyo, con su hija menor en brazos y rodeado de policías, casi no puede montarse en el carro.

Al lado, alguien descubrió a la hija menor de Orozco en el carro de Lucho Cárdenas, un amigo de la familia del cantante.

Mientras tanto, Clara Helena trataba de escaparse por detrás de la Catedral. Pero a ella también alguien la descubrió.

Decenas de personas corrieron detrás del carro en medio de gritos , pañuelos y gritos de Rafa, Rafa... Por fin la familia de Rafael Orozco pudo salir de los alrededores de la Catedral.

Pero la gente no. Cientos de personas se quedaron hablando de Rafael Orozco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.