TELECOM, LÍDER ANDINO EN PROTOTIPOS PARA TELECOMUNICACIONES MÁS SOLUCIONES CON TECNOLOGÍA COLOMBIANA

TELECOM, LÍDER ANDINO EN PROTOTIPOS PARA TELECOMUNICACIONES MÁS SOLUCIONES CON TECNOLOGÍA COLOMBIANA

Los rápidos avances tecnológicos en los sistemas de telecomunicaciones enfrenta a los países a una constante modernización para no quedarse a la zaga del desarrollo. Pero naciones en desarrollo como Colombia no se pueden dar el lujo de cambiar sus equipos al ritmo que las producen los países desarrollados. Por esta razón, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), a través de la División de Diseño y Ensamble, desarrolla avances aplicables a la tecnología nacional para adecuar y mantener equipos.

10 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Esto le representa al país un ahorro considerable de divisas por la sustitución de importaciones, el desarrollo de tecnología propia y la solución a necesidades de los usuarios.

Por ejemplo, los 800 teléfonos de larga distancia tipo monedero, que Telecom tiene instalados en aeropuertos, terminales y carreteras, le producen a la empresa 1.800 millones de pesos al año.

Pero este servicio, que dió solución a una de los apuros más urgentes de los usuarios, fue posible gracias a los avances de los ingenieros de Telecom. Tomaron los viejo teléfonos que trabajaban con monedas de 20 centavos y les hicieron adaptaciones mecánicas y electrónicas.

Así se solucionó una necesidad y se economizaron mucho pesos. El costo de la adaptación por teléfono es de 5.000 pesos, mientras que el costo de un aparato nuevo es de 400.000 pesos.

Para su instalación, complementariamente, se diseñaron los prototipos de cabina abierta en aluminio y vidrio de seguridad, para que se contruyeran unificadamente en todo el país.

Durante la última década, la División de Diseño y Ensamble de Telecom ha realizado proyectos para mejorar el servicio, introducir nuevas facilidades y sustituir importaciones.

Entre las realizaciones hechas en los últimos años está la adecuación de centrales de tipo electromecánico, mediante adición de tarjetas electrónicas, con lo que se obtuvo inicialmente el servicio telefónico internacional automático desde Bogotá, Cali y San Andrés.

Seguramente, usted alguna vez se ha visto a gatas para encontrar una moneda que le permita realizar una llamada telefónica. Este problema pronto será solucionado, pues ahora se prodrá hacer llamadas nacionales de larga distacia sin necesidad de la esquivas monedas de 20 pesos.

Este sistema, en el que trabajan actualmente ingenieros y técnicos de Telecom, se llama Unidad de tarjeta magnética prepago y consiste en que con una tarjeta adquirida en las oficinas de la empresa, se pueda hacer llamadas sin necesidad de utilizar monedas.

El objetivo del proyecto es adaptar dos mil teléfonos público monederos de larga distancia que operan actualmente bajo la administración de Telecom. Así, el usuario introduce la tarjeta y realiza llamadas por valor que ha cancelado previamente.

Si al final del cupo de la tarjeta quiere seguir la comunicación, el usuario puede continuarla introduciendo monedas. Si al contrario, la tarjeta no copó su valor, este queda reservado para nuevas marcaciones.

Otro proyecto de prototipo, que ya está en prueba en el aeropuerto Eldorado, consiste en la comunicación internacional marcando un solo dígito y con pago revertido al país de destino.

Este proyecto denominado Unidad de selección y marcación automática , permite que con solo marcar un número, una operadora le conteste automáticamente en el país de destino.

El sistema desarrollado por los ingenieros de Telecom consiste en un dispositivo electrónico de tamaño reducido controlado por un procesador. Este sistema será instalado en centros de convenciones, aeropuertos, hoteles y centros internacionales.

En el aeropuerto Eldorado lleva tres meses en prueba este sistema con óptimos resultados. En los tres meses de funcionamiento se recuperó el costo de la adapatación.

Todos estos prototipos serán presentados por Telecom al Programa Andino para Fabricación de Equipos de Telecomunicaciones (PAFET), con lo que se persigue impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de los países de la subregión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.