Secciones
Síguenos en:
HABRÁ COMISIÓN PARA REDACTAR EL ESTATUTO

HABRÁ COMISIÓN PARA REDACTAR EL ESTATUTO

El presidente César Gaviria Trujillo nombrará una comisión encargada de elaborar el proyecto de decreto por medio del cual se expidará el estatuto de Bogotá, ante el virtual hundimiento de esta iniciativa. El anuncio lo hizo el propio Jefe del Estado al representante Marco Tulio Gutiérrez, tras comprobarse que el Congreso de la República no alcanzó a expedir el estatuto en la actual legislatura.

El actual estatuto de Bogotá, decreto ley 3133 de 1968, fue expedido por el Presidente Carlos Lleras, mediante facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso.

Conforme al artículo 41 transitorio de la Constitución si el Congreso no expedía el estatuto antes de cumplirse los dos años siguientes a la promulgación de la Carta, puede expedirlo el Presidente de la República.

Gutiérrez, quien fue coordinador de ponentes en la Cámara, dijo que era de destacar el interés del Presidente Gaviria en el tema.

La integración de una comisión que se encargue de elaborar el proyecto de estatuto fue propuesta por el senador Rafael Amador, miembro del grupo de ponentes de la Cámara alta.

En días anteriores, cuando ya existía la sensación de que el tiempo no permitiría que el Senado diera trámite el proyecto de estatuto, el senador Rafael Amador dijo que el Congreso de la República tiene facultades para tramitar, después del próximo 20 de julio, el estatuto de Bogotá.

El parlamentario liberal sostiene que la Carta Constitucional no quita al Congreso la posibilidad de legislar sobre Bogotá, sino que autorizó al Gobierno para que llene el vacío que el Congreso pudiera dejar en esa materia.

El artículo 41 transitorio dice: Si durante los dos años siguientes a la fecha de promulgación de esta Constitución el Congreso no dicta la ley a que se refieren los artículos 322, 323 y 324, sobre régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, el Gobierno, por una sola vez, expedirá las normas correspondientes .

Amador propuso que si no se acepta esa interpretación de la Carta, se integre una comisión de las fuerzas políticas, administrativas y civiles que en noventa días recomiende al Gobierno un texto y lo asesore en la expedición del estatuto de la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.