Secciones
Síguenos en:
LA CIUDAD REQUIERE ADECUAR ESTRATOS

LA CIUDAD REQUIERE ADECUAR ESTRATOS

Bogotá necesita hacer su propia estratificación, pues hoy ese sistema está congelado a la espera de unas pautas que debe fijar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), pero no lo ha hecho en dos años. El director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DADP), Andrés Escobar, dijo que el gobierno local propondrá al Concejo que a nombre de la ciudad formule aquella solicitud a la Nación, pues de las 35.000 manzanas existentes, solo 28.000 están clasificadas, aparte de que en las estratificadas hay mucho problema.

Tras recordar que el DAPD es la única entidad llamada a cambiar estratos, Escobar dijo que para resolver problemas inmediatos se ha establecido un compromiso llamado línea directa, mediante el cual las empresas de Energía, Acueducto y Telecomunicaciones se obligan a reportar entre sí y a Planeación, cualquier cambio que registren, para que esta última tome la decisión pertinente.

Un debate sobre la estratificación se cumplió en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, por iniciativa de Aída Abella y a propósito de lo sucedido en el barrio Boitá, donde subieron las tarifas del agua porque la Empresa de Acueducto cambió el estrato de 2 a 3.

Los concejales Dimas Rincón Parra, Angel Rojas Cuesta y Fernando Tamayo dijeron que no es justo cobrar el servicio de alcantarillado si en gran parte de la ciudad no existe.

Tamayo reclamó una solución urgente para el caso de 14 barrios de la zona de Patio Bonito que utilizan aguas contaminadas.

Antonio Alvarez Lleras advirtió que la gente suele ser engañada porque se le sube el estrato después de que que ha comprado su vivienda.

Huevos de oro Tras una consideración del concejal Servando Pardo en el sentido de que la Empresa de Energía está boyante, el gerente de la misma, Mauricio Cárdenas, dijo que no debe prosperar la leyenda de la gallina de los huevos de oro ni menos ponerle cargas como la de pagar por extraer agua del subsuelo, según lo ordena un reciente acuerdo.

Cárdenas informó que en el estrato 1, donde se consume un máximo de 400 kilovatios, el usuario paga solo el 13 por ciento del costo del kilovatio; entre 400 y 800 kilovatios se subsidia el 60 por ciento, y a los consumos de entre 700 y 1.200 kilovatios se subsidia con el 11 por ciento. Recalcó que el subsidio a los estratos bajos hay que reducirlos.

Recordó que el alcalde Jaime Castro pidió a la Junta Nacional de Tarifas bajar del 2.23 al 2 mensual la upaquización, que hoy es del 30 por ciento anual, es decir que está cinco puntos por encima de la inflación.

El gerente de la Empresa de Acueducto, Francisco Javier Ochoa, hizo una explicación detallada de los problemas que la Empresa tiene en materia de facturación, y los programas para extender la facturación a los barrios subnormales, para todo lo cual necesita dinero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.