CENTA: UNA DÉCADA DE TECNOLOGÍA CAMPESINA

CENTA: UNA DÉCADA DE TECNOLOGÍA CAMPESINA

Aunque el mundo moderno se encuentra en la era del computador, la tecnología de pedal sigue siendo la principal alternativa de las comunidades campesinas de bajos ingresos. Esta realidad ha sido entendida así por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que desde 1980 puso en marcha el Centro Nacional de Tecnología Apropiada (CENTA), con el fin de dedicar buena parte de sus investigaciones al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas.

27 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En diez años de existencia, este centro de investigación ha elaborado 155 planos de igual número de implementos útiles en el campo, los cuales van desde una estufa de leña o carbón hasta un perforador manual de pozos subterráneos para el abastecimiento de agua.

El principal objetivo del programa es conseguir que los campesinos dispongan en sus parcelas de la infraestructura elemental para la ejecución de las labores agrícolas y las necesidades básicas de las familias.

Ninguno de los proyectos incluye materiales costosos que dificulten la adopción de dicha tecnología por parte de los agricultores.

Según el subgerente de Transferencia de Tecnología Agropecuaria del ICA, Manuel Ocampo Cubillos, todos los planos están diseñados para que los parceleros utilicen los materiales de su finca, tales como madera, guadua, tierra, paja y arena, impidiendo el encarecimiento de las obras.

El costo de cualquiera de los 155 planos es de solo 200 pesos. Los agricultores interesados pueden hacer la respectiva solicitud en las oficinas regionales o en Centro de Investigaciones Tibatitatá, de Mosquera (Cundinamarca).

Entre la lista de artículos que pueden ser construidos con tecnología del ICA se destacan: bombas hidráulicas y arietes manuales; diferentes tipos de filtros y sistemas de purificación de agua; mecanismos de recolección y almacenamiento de aguas lluvias y de construcción de aljibes.

También hay desfibrador de fique; molino de pedal para granos; lavadora manual de ropa, lavadora de tubérculos; rallador de coco; desgranador manual de maíz; secador solar para granos; rallador y cernidor de achira y equipo manual de perforación de pozos en suelos blandos, entre otras tecnologías.

El Centro de Tecnología Apropiada cuenta asimismo con planos para la construcción de viviendas campesinas de acuerdo con las condiciones climáticas y las costumbres de cada región.

Para aves de corral, conejeras y silos para producción de semilla de papa, existen diseños especiales, con los cuales los campesinos pueden disminuir costos y tener acceso a servicios tales como acueducto y alcantarillado.

Para la ejecución de cualquiera de estos programas, el ICA destina a uno de sus técnicos para que coordine gratuitamente las obras de ingeniería, en tanto que los agricultores se encargan de aportar la mano de obra y los materiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.