METRO POR ETAPAS

En la coyuntura social de noviembre de 1990, Jorge Acevedo plantea una idea imaginativa para hacer el metro de Bogotá por etapas. El problema con construir ahora un metro por las vías del ferrocarril no es el costo de la construcción, sino las pérdidas anuales que inevitablemente dará la operación del metro. No existe la densidad poblacional alrededor de la vía para generar el número de usuarios que haría posible operar el metro sin pérdida. El problema es que esa pérdida no sería trivial, y la tendríamos que sufragar todos los bogotanos con impuestos.

27 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Otro peligro que existe es que para evitar esa pérdida una futura administración municipal cambie todas las rutas de buses para alimentar al metro con suficientes pasajeros.

Esto inevitablemente llevaría a aumentar el tiempo de viaje de muchos usuarios, y aumentar el número de cambios de modo de transporte. Es decir, si alguien hoy en día va de Soacha directo al centro en bus o buseta, la construcción del metro lo forzaría a tomar un bus hasta la estación del metro en Soacha y otro de otra estación del metro a su destino final, pues el gobierno distrital eliminaría las rutas de bus directas de Soacha al centro para asegurarle pasajeros al tren metropolitano. Fuera de tomar tiempo, el usuario tendría un mayor costo, pues tendría que pagar dos buses más el metro.

Acevedo propone una solución imaginativa al problema. En lugar de hacer el metro ahora, se podría convertir el derecho de vía del ferrocarril en una calle para uso exclusivo de buses, como la troncal de la Caracas. Esa vía tendría estaciones en los lugares de las futuras estaciones del metro, y esto estimularía la construcción de vivienda, comercio e industria cerca de las estaciones. Con el tiempo, habría una demanda suficiente de viajes alrededor de esas estaciones y se volvería rentable la operación del metro.

Recuerdo que cuando discutí la idea del metro de Bogotá con Antonio Ortiz Mena, ministro de Hacienda durante diez años en México e impulsador del metro de esa ciudad, y presidente del BID durante 14 años, él me sugirió un esquema de este tipo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.