UN SENTIDO ADIÓS A DIANA

UN SENTIDO ADIÓS A DIANA

En medio de una conmovedora despedida en la que ondearon de manera silenciosa miles de pañuelos blancos, Diana Turbay de Quintero fue sepultada ayer a las 4 y 30 de la tarde en el cementerio Jardines de Paz, al norte de Bogotá, mientras el país conmocionado se preguntaba si se avecina un nuevo ciclo de la llamada narcoguerra. El alto Gobierno, ex presidentes, políticos, embajadores, jerarcas de la Iglesia y miles de ciudadanos acompañaron a la familia Turbay Quintero, tanto en las exequias realizadas en la Catedral Primada de Bogotá, como en el adiós final en el cementerio.

27 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Entretanto, el premio Nobel, Gabriel García Márquez, pidió ayer Los Extraditables que preserven la vida de los periodistas secuestrados como una última e inaplazable oportunidad para salvar el país .

Algunos constituyentes advirtieron que la Asamblea va a trabajar bajo amenazas, mientras que continuaba la incertidumbre en torno a si el Gobierno va a diseñar nuevos mecanismos para manejar el conflicto con los narcotraficantes, tras la declaratoria de guerra anunciada por el brazo armado del Cartel de Medellín.

Aunque en su primer y único comunicado oficial, del viernes en la tarde, el Presidente Gaviria advirtió que su política de no extradición y rebaja de penas seguía en pie, algunos sectores consideraron ayer que se hace necesaria, ante el dramático hecho del crimen de Diana Turbay de Quintero, una revisión de fondo.

El Ejército y la Policía montaron desde ayer un vasto dispositivo de seguridad, para prevenir nuevos ataques terroristas en distintas ciudades del país. Incertidumbre sobre el futuro desarrollo de la política de César Gaviria. Constituyentes dicen que la Asamblea va a trabajar bajo amenazas. Plebiscito por la liberación de los otros periodistas secuestrados. En medio de una absoluta incertidumbre sobre el futuro del proceso iniciado por el Gobierno del presidente César Gaviria Trujillo para obtener la entrega de los narcotraficantes a la justicia del país, tuvieron lugar ayer las honras fúnebres de la periodista Diana Turbay de Uribe, inmolada este viernes durante un cruento operativo policial en Antioquia.

Con la sensación generalizada de que el asesinato de Diana Turbay y la amenaza de muerte que pesa sobre la vida de otros rehenes, han vuelto a colocar al país al borde de la violencia, decenas de personalidades acompañaron ayer al expresidente Julio César Turbay Ayala, a Nydia Quintero de Balcázar, al ejecutivo Miguel Uribe, esposo de la periodista, y a los dos hijos de la comunicadora, que muchos definieron siempre como símbolo de la paz .

Las exequias se celebraron en la Catedral Primada, a las 3:30 de la tarde y el sepelio tuvo lugar una hora después en Jardines de Paz en medio de conmovedoras escenas de dolor, expresión del último adiós a la periodista.

Sin embargo, desde las doce de la noche del viernes pasado, cuando los despojos mortales de Diana Turbay fueron trasladados desde el aeropuerto militar Catam hasta el Salón Rodrigo Lara Bonilla del Concejo de Bogotá, largas filas de hombres y mujeres vestidos de luto, acompañaron el cadáver mientras hacían votos por la liberación de los demás periodistas secuestrados.

Algunas personalidades no dudaron en ocultar su escepticismo sobre el futuro inmediato de la paz y el proceso de sometimiento a la justicia puesto en marcha por el actual Gobierno para poner fin a la violencia.

Es evidente que el proceso de entendimiento que se estaba gestando, aún cuando no hubiese diálogo directo entre el Gobierno y sectores del narcotráfico, ha quedado en este instante en el vacío , dijo consternado el senador socialconservador Carlos Martínez Simahan.

La expectativa es trágica. Es necesario mantener la esperanza, pero tendría uno que ser muy optimista para no darse cuenta que el asesinato de Diana Turbay ha roto el proceso .

Por su parte, el exministro de estado y actual constituyente, Carlos Lemos Simmonds, dijo que la Constituyente está ensangrentada .

Uno no entiende dijo Lemos por qué ocurren estos hechos. Si cuando se transa hay muertos y cuando no se transa también, entonces para qué transar? .

Tanto el excanciller Augusto Ramírez Ocampo, como el exministro Lemos, hicieron particular énfasis en la urgencia de que Los Extraditables liberen a los rehenes y permitan la libre deliberación de la Asamblea Constitucional y el feliz retorno de inocentes hacia sus familias.

Si algún rayo de sensatez ilumina a las personas que tienen a los periodistas, y los liberan, muy probablemente la Constituyente entrará a debatir temas que interesan particularmente a Los Extraditables y en general a toda la nación. Y lo hará con la más absoluta desprevención , dijo Lemos. El último adios El ataúd que contenía los restos mortales de la periodista, cubierto con una bandera de Colombia y rodeado por coronas de rosas, fue sacado del Concejo a las 2:45 de la tarde y trasladado en una carroza fúnebre a la Catedral Primada.

Patrullas y motociclistas del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) escoltaron la carroza desde la sede del Consejo, en la calle 34 y guiaron el cortejo fúnebre por la carrera 28 hasta la calle 26, y de ahí, por la carrera séptima hasta la Catedral.

El presidente César Gaviria, su gabinete en pleno y los expresidentes Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen, entre otras personalidades, asistieron a las exequias.

Durante la homilía, monseñor Enrique Sarmiento, obispo auxiliar, leyó un dramático mensaje del cardenal Mario Revollo Bravo, en el que el prelado deplora el deceso de Diana Turbay cruelmente asesinada y aboga por la liberación de los demás rehenes.

Al término de la misa, los restos mortales de la periodista asesinada fueron trasladados al parque cementerio Jardines de Paz y sepultados en medio de conmovedoras manifestaciones: Adios a la hija , adios a la hermana , adios a la amiga... , en medio de abrazos de solidaridad entre familiares y amigos y el dolor silencioso del expresidente Turbay, doña Nydia y sus hijos. Una carta Expresiones de dolor en el triste epílogo de una dramática jornada que empezó el 30 de agosto del año pasado, cuando con el secuestro de Diana Turbay y un equipo de periodistas del noticieron Criptón, Los Extraditables pusieron en marcha una nueva y trágica estrategia para presionar al gobierno del Presidente Gaviria.

Ayer, mientras circulaba una carta escrita el 25 de enero pasado por doña Nydia Quintero de Balcázar al Jefe de Estado, y se rememoraba la responsabilidad atribuida por la madre de Diana Turbay al Presidente, algunos constituyentes pidieron serenidad y confiaron en que aún hay esperanzas.

Antonio Galán y Raimundo Emiliani Román, constituyentes liberal y conservador, respectivamente, pidieron ayer serenidad a la opinión pública, en tanto se decanta las nuevas condiciones que ha precipitado este sangriento episodio.

Galán dijo que la Constituyente está obligada a debatir todos los temas que afectan a la vida colombiana y la extradición es uno de ellos .

Entre tanto, Emiliani Román sostuvo que el Gobierno ha decidido continuar con su política, pero lo que vaya a resultar de eso se está viendo que no es completamente satisfactorio .

Por su parte, el excanciller Augusto Ramírez Ocampo dijo que sería de una gravedad prácticamente irreparable, el que se cobraran más víctimas a escasos días de un esfuerzo por volver a pensar en Colombia .

La Constituyente añadió no podemos iniciarla sobre la base de nuevos desacatos contra la vida. Mi apelación más sentida es porque resurja esta tregua por la paz .

Con todo, en su mayoría, líderes políticos y funcionarios públicos se abstuvieron de hacer declaraciones a la prensa o aventurar un juicio sobre la futura situación que enfrentará el país. Nadie puede saber qué es lo que va a ocurrir ahora , coincidían.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.