LA REPÚBLICA DE LETONIA ESTÁ EN LA BOCA DEL LOBO

LA REPÚBLICA DE LETONIA ESTÁ EN LA BOCA DEL LOBO

El capitán Viacheslav Lashket tiene 46 años, 1.85 metros de estatura, y a su superentrenado organismo no le sobra un gramo de grasa. Comanda a los 200 hombres del Omon, la fuerza especial del Ministerio del Interior de la Unión Soviética basada hace dos años en Riga y responsabilizada por el Gobierno local de haber matado a cuatro personas y herido a otras nueve en la noche del pasado 20 de enero. EL TIEMPO y algunos otros periodistas lograron hablar por más de dos horas con este hombre que expone sin vacilar el punto de vista de un duro entre los duros con relación a la situación política en el Báltico.

27 de enero 1991 , 12:00 a.m.

No hemos recibido orden de irnos responde categórico a la afirmación del presidente letón, Gorbumov, en el sentido de que se acordó con Boris Pugo, ministro del Interior de la URSS, retirar la unidad del Omon de Riga. Y si Pugo nos ordena irnos, negociaríamos con él. Aquí vivimos todos hace años. Yo mismo llegué en el año 45 y tengo a mi familia aquí. Si quieren disolvernos, recurriríamos a Gorbachov y a través de él estoy seguro de que podríamos resolver el problema .

La base queda a 15 kilómetros de Riga y tiene todo el aspecto de una fortaleza. Sacos de arena, hombres en pertrecho de combate, perros entrenados. Sin una cita previa es imposible entrar. El propio capitán sale en camiseta, con cero grados de temperatura, a recibirme.

Cuchillo al cinto, un fusil automático de grueso calibre puesto junto a su escritorio. Todos los elementos de un cuadro que no es simple descripción superficial y que no tiene nada que envidiarle a uno de nuestros coroneles tropicales. Estos son los incondicionales del Kremlin, la fuerza que en últimas decidirá si el proceso de independencia del Báltico estará jalonado por sangrientos enfrentamientos.

El capitán presenta su propia versión de los hechos del 20 de enero. No tenemos la culpa. Los civiles fueron abaleados desde un automóvil Volga blanco que huyó inmediatamente después. Yo mismo pude haber disparado contra uno de los milicianos de la Policía nacionalista, fiel al Gobierno letón, y no lo hice .

Lashket explica que vinieron originalmente a Letonia para combatir la mafia. Muy parecida a sus famosos barones colombianos acota, sarcástico. Limpiamos la ciudad de Yurmala y también hicimos algunas cosas en Riga.

Por eso la gente simple nos entiende. Solo en la ciudad cuelgan carteles contra nosotros. Y han hecho algunas provocaciones, como disparar contra la base desde el bosque. No es muy agradable ver las barricadas y la histeria antisoviética .

Con el KGB local dice no tener contacto. No tenemos confianza en Johanson jefe letón del KGB. Ustedes saben desde que empezó la perestroika, también se perestrokizó la milicia. Y aquí en el Báltico todo está dividido en dos. El KGB, también.

Sus hombres cuidan edificios en nombre de defender la propiedad del Partido Comunista. Pero el Comité Central del Partido no puede darnos órdenes. Solo recibimos la orden de ocupar edificios desde el Ministerio del Interior de la URSS o de nuestro comando en Vilna .

En cuanto a las perspectivas en el Báltico, el capitán Lashket es categórico: La milicia local no sirve. Es necesario fortalecer las estructuras del Ministerio del Interior aquí .

Así pues, para él la cuestión no tiene explicaciones sociopolíticas. Es una simple tarea profesional mantener a estas repúblicas sujetas a Moscú. Y ese es, sencillamente, su trabajo.

El nacionalismo tiene profundas raíces entre la población letona, debido al peso de la rusoparlante, no faltan sectores que tienen cierta simpatía por estos soldados profesionales. Son en realidad la más firme garantía que tiene el Partido Comunista para no perder el control de la república.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.