TRASLADAN LA INVESTIGACIÓN INDERENA REVOCA CIERRE DE PRODECO

TRASLADAN LA INVESTIGACIÓN INDERENA REVOCA CIERRE DE PRODECO

El gerente general encargado del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Inderena), Felipe Pineda, revocó las dos resoluciones de cierre del muelle carbonífero de Productos de Colombia (Prodeco) que había dictado el gerente regional del organismo, Humberto Bornacelly. Mientras que Pineda dijo que el cierre fue decretado sin justificación alguna, Bornacelly respondió que la medida policiva fue de carácter preventivo y no una sanción.

10 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Con esta determinación, Pineda le quitó a la Dirección Regional la competencia para la protección del ambiente en el caso de Prodeco, y ordenó a la Subgerencia de Medio Ambiente y a la División Legal de Recursos que establezcan la responsabilidad de esa firma en la probable contaminación de la zona y que, en consecuencia, tome las medidas necesarias.

Como la Subgerencia del Medio Ambiente del Inderena ya había conceptuado que existen algunas deficiencias en la operación de Prodeco, que pueden y deben ser corregidas a corto plazo, en la resolución 0957 del 4 de octubre, que revoca el cierre, Pineda señala que la firma debe cumplir de inmediato con varias medidas correctivas y preventivas para evitar los riesgos de contaminación en la región.

La desautorización al director Regional del Inderena causó rechazo en medios gremiales, mientras que Bornacelly anunció que una vez revise los documentos pertinentes tomará una decisión.

El vocero de los comerciantes organizados, Daniel Serna Dávila, dijo: el Inderena en Bogotá se opone a los intereses regionales, cohonestando atentados ecológicos y a la economía turística, que se ve afectada por Prodeco . Con la reapertura del muelle, el Inderena otorga patente de corso a los depredadores del ambiente. En el fondo de todo este proceso hay un manejo oscuro .

Serna Dávila agregó que el Comité Intergremial del Magdalena se quejará ante la Procuraduría General de la Nación por la conducta de Pineda frente al caso Prodeco.

Los representantes de Prodeco señalan, en sus alegatos contra las decisiones de Bornacelly, que existen vínculos personales y profesionales de su asesora jurídica con las personas que han adelantado procesos contra ellos. Además, que el Inderena es imcompetente para sancionar cualquier irregularidad en el campo de la contaminación ambiental, manejo que, según Prodeco, compete al Ministerio de Salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.