Secciones
Síguenos en:
HIGUITA, TRASLADADO A LA MODELO

HIGUITA, TRASLADADO A LA MODELO

En el patio destinado para los nueve sindicalistas de Telecom fue confinado ayer en la Cárcel Nacional Modelo el ex portero de la Selección Colombia de Fútbol y arquero del Atlético Nacional, René Higuita. El traslado del jugador se efectuó hacia las 11:15 de la mañana luego de una orden de detención expedida por la Fiscalía General de la Nación contra el jugador por violación a la Ley Antisecuestro.

Higuita ingresó a la Cárcel Nacional Modelo hacia las 12 del día en un camioneta de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), en medio de un dispositivo de seguridad en el que participaron cerca de diez agentes de ese organismo.

Higuita fue reseñado en presencia de dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo y un representante de la Procuraduría General de la Nación. Estaba llorando cuando entró dijo una fuente pero al rato estaba como de mejor ánimo .

Voceros del centro de reclusión dijeron que tras su ingreso a la cárcel Higuita solicitó al director de esa prisión, mayor Yofre Quevedo, un permiso para ingresar desde hoy a la coordinación de deportes del penal.

Tras ser reseñado, la dirección de la prisión dispuso del traslado del jugador a un pabellón especial en donde se encuentran todos los integrantes del sindicato de Telecom que son procesados por la Fiscalía.

La Fiscalía informó que la orden de detención contra Higuita se fundamenta en la violación de los artículos 6o., 7o., 9o. y 10o. de la Ley 40 de 1993, la nueva legislación antisecuestro.

Según la Fiscalía Higuita habría incurrido en la figura jurídica de enriquecimiento ilícito derivado del secuestro que dice: el que de manera indirecta o por interpuesta persona obtenga para sí o para otro incremento patrimonial no justificado, y siempre que el hecho no constituya otro delito, incurrirá por ese solo hecho, en prisión de cinco a diez años, y en multa equivalente al valor del incremento ilícito logrado... .

El jugador habría incurrido en violación a ese artículo al recibir, como lo manifestó ante la Fiscalía, 50.000 dólares por mediar en la liberación de una hija de Luis Carlos Molina Yepes, socio de Pablo Escobar Gaviria.

La Fiscalía dijo, además, que el jugador incurrió en violación del artículo 7o. de la Ley que habla sobre las personas que teniendo conocimiento de un delito de secuestro y sin concierto previo, ayudare a eludir la acción de la autoridad o a entorpecer la investigación correspondiente incurrirá en prisión de uno a cinco años .

Fuentes consultadas por este dijeron que Higuita violó este artículo al realizar la transacción sin que las autoridades se hayan enterado de tal negociación.

Además, dijo la Fiscalía, Higuita también incurrió en omisión de aviso, al mediar en la liberación de la secuestrada sin informar a las autoridades, con lo cual cometió una infracción a lo estipulado en el artículo 10o. de la Ley.

Voceros de la Fiscalía dijeron, además, que la filosofía de la Ley Antisecuestro es reducir el índice de acciones sin que se tengan en cuenta motivaciones humanitarias en la mediación con los delincuentes.

Las fuentes dijeron que las actitudes humanitarias contribuyen a que el secuestro tenga éxito, lo cual fortalece esa conducta delictiva.

Familia Molina defiende a Higuita La familia Molina Yepes, a la que pertenece la niña Claudia Marcela Molina, salió ayer en defensa del deportista antioqueño.

A través de un aviso que publicó ayer el diario El Colombiano y titulado La verdad ante todo , la familia Molina afirma que carecen de veracidad las versiones dadas a la luz pública por la prensa.

Según el aviso, se está calumniando un gesto de humanidad que él hizo, afectando la moral y la reputación de una familia paisa con esencia y unión tradicionalista .

El aviso dice: Con sus escritos sensacionalistas están agrandando la guerra y se están haciendo autores indirectos de la angustia de muchas familias. Conciencia, pues, voceros de la paz , cuando antes de nacer el día, ustedes ya están ocasionando nuevas desgracias. Si así fuese, en sus conciencias quedará y que el cielo los perdone .

Sin embargo, voceros de la familia Molina se comunicaron telefónicamente con la redacción de EL TIEMPO en Medellín y aclararon que el aviso no es una amenaza ni un ataque frontal contra los periodistas. Dijeron que el aviso se hizo como un deber que sentían para quien les hizo un favor. Lo que nosotros criticamos es el hecho de que la prensa no se ha limitado al caso de Higuita, sino que se ha ensañado en el pasado judicial de la familia Molina diciendo muchas inexactitudes .

Agregaron que en el caso de Higuita se está cometiendo injusticia porque él nos ayudó. Si no hubiese sido por René, la niña podría estar muerta o aun en poder de los delincuentes . Además, agregó, René se asustó porque le podía pasar algo. Pero pudo más su sentido humanitario .

Agregó que la familia no sabe hasta el momento quiénes secuestraron a la menor y todo lo que se diga sobre el particular es especulación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.