Secciones
Síguenos en:
ECUADOR, FRONTERA ABIERTA A COLOMBIA

ECUADOR, FRONTERA ABIERTA A COLOMBIA

Los vientos de apertura que soplan en esta parte del Continente, también refrescarán el área limítrofe entre Colombia y Ecuador. Sixto Durán-Ballén, el hombre que a partir del 10 de agosto asumirá la conducción del vecino país, quiere levantar las exclusas de la prevención que han estrechado el tránsito en la frontera.

Ayer, en una entrevista con EL TIEMPO, Durán rememoró sus vínculos ancestrales que lo ligan con Colombia y dijo que este hecho y la comunidad de intereses entre los dos países le hacen pensar que la integración se logra a partir de una política flexible y moderna en el campo de la migración.

Deseo que algún momento dispongamos de una absoluta libertad de movilización y trabajo, indistintamente de nuestras nacionalidades , explicó.

Esta intención, aun preliminar, renovará seguramente por ejemplo las esperanzas de unos 7.000 colombianos y ecuatorianos que anclaron sus esperanzas en las márgenes del río San Miguel, en la frontera amazónica, donde hoy crecen asentamientos subnormales.

De hecho, aunque el presidente electo no lo diga expresamente, la nueva política internacional de Ecuador frente a Colombia tendrá en mucho una motivación afectiva.

A Durán-Ballén (su apellido compuesto es una afirmación de lazos sanguíneos con antepasados) le gusta remojar frecuentemente las raíces del árbol genealógico de su familia donde se encuentra que su esposa, aunque nacida en los Estados Unidos, proviene de familia opita.

Sus propios bisabuelos, por línea materna, eran parientes de los Borrero del Huila y del occidente colombiano. Este parentezco me acerca al doctor Misael Pastrana Borerro y a José Vicente Borrero, ex alcalde Cali , recuerda.

Por lo demás, su padre fue embajador en Colombia entre 1952 y 1955.

Aparte de esa afinidad raizal con Colombia, las ideas del presidente electo del Ecuador coinciden en aspectos sustanciales con la inspiración del actual modelo colombiano.

Para él, por ejemplo, es importante abrirle espacio a la iniciativa privada y acabar con el paternalismo estatal frente al sector productivo.

Quiero darle al Estado la eficiencia de una gran empresa. Es por eso que mi gabinete está compuesto básicamente por empresarios... y empresarios de éxito. Muy pocos podrían decir que tienen origen en la burocracia , explica.

En su opinión, el esquema neoliberal en el que habitualmente se ubican la apertura de la filosofía de la privatización ha tenido una interpretación equivocada que lo presenta como excluyente.

La libertad de acción es básica en el desarrollo de nuestro Continente y a veces se interpreta un poco equivocadamente que el neoliberalismo representa únicamente la presencia de la gran empresa o del gran capital. No debemos olvidar que el pequeño empresario, el carpintero que hace valer su iniciativa, caben perfectamente en este modelo. Más que un político Se presenta además como un hombre que, pese a sus 44 años de ejercicio político, es ante todo un técnico planificador.

Piensa que sus experiencias como fundador del Partido Social Cristiano, como alcalde de Quito o como ministro de Obras Públicas no lo han estigmatizado políticamente ni han desdibujado en él el perfil de un investigador social.

Me interesé por proyectar políticamente mi experiencia técnica luego del terremoto en Ambato (hace ya casi diez lustros), cuando descubrí el peso de descarnadas realidades socioeconómicas .

Advierte que no va a actuar como el avestruz, esto es, que no va a esconder la cabeza en las complejas relaciones financieras con la banca internacional.

Lo dice porque actualmente Ecuador tiene virtualmente congeladas sus relaciones con la banca internacional y con el Fondo Monetario.

Hasta ahora no ha sido posible la renegociación de la deuda externa, pero creo que en las pláticas con Washington vamos a hallar nuevas alternativas .

Si bien no vamos a aceptar imposiciones que no podamos cumplir, tampoco nos podemos esconder o marginar , dice. Vamos a buscar recursos de capital para la financiación de proyectos de desarrollo .

En este sentido, considera que su cambio frente a la política actual consiste de, un lado, en ampliar el marco de participación de la empresa privada, y de otro, en variar el cauce del endeudamiento externo con capitalización hacia iniciativa de desarrollo económico e industrial.

Hasta ahora los recursos de deuda han sido destinado a fundaciones de tipo social , recuerda y deja entrever que su política será mucho más de avanzda.

Desde el punto de vista de las relaciones subregionales, estima que Ecuador y Colombia juntos jugarán un rol preponderante en la reactivación del Pacto Andino.

Hay otros temas comunes que nos ocupan, como es el de la droga, y contamos con medios comunes para superar los problemas. Creo que hay espacio para la concertación .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.