EL BOXEO NACIONAL A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE LA SELECCIÓN COLOMBIA FUE HECHA A DEDO

EL BOXEO NACIONAL A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE LA SELECCIÓN COLOMBIA FUE HECHA A DEDO

Aunque el presidente Mario Flórez sotenga que no es politica suya, la Federación Colombiana de Boxeo (Fecobox) decidió a dedo la selección para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cinco púgiles recibieron casillas a la justa que debe disputarse en Ciudad de México, entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre.

11 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

La designación, hecha el fin de semana durante la reunión del comité ejecutivo en Medellín, correspondió al mosca ligero cordobés Aldairo Miranda, al gallo bogotano Wilson Acuña, al welter ligero atlanticense Regino Cáceres, al semicompleto militar Faustino González y al completo bogotano Víctor Alarcón.

El procedimiento de selección, totalmente desconocido, por supuesto favoreció a unos y perjudicó a otros. Pero, a fondo, va en detrimento del boxeo aficionado del país.

Por ejemplo: cómo se incluyó al gallo bogotano Wilson Acuña? Bajo cuál premisa? El capitalino en todo torneo nacional en que ha participado ha quedado eliminado y jamás ha ganado una batalla de importancia.

Cuál fue el mecanismo de elección de Regino Cáceres? Por resultados? A Regino esta temporada no le ha ido bien. En sus dos últimas confrontaciones internacionales, Copa Simón Bolívar y Torneo Julio Gerleín Comelín, fue noqueado.

La competencia centroamericana y del Caribe es, prácticamente, de igual nivel a un mundial por la presencia de México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, esta última potencia con sus múltiples campeones universales.

El fuerte colombiano está en las categorías bajas a nivel caribe. Sin embargo, se eligió a un semicompleto (González) y un completo (Alarcón), que nada valen en ese concierto. Y el resultado inmediato está a la vista: ambos fueron noqueados el mes anterior durante el primer torneo Panamericano, en Barquisimeto, Venezuela, donde el país resultó blanqueado por otra selección escogida igual.

En cambio, quedó por fuera desde ya para ir a México el magdalenense Hugo Pineda, ligero o welter ligero, púgil aficionado de mayor progreso en el país en la última temporada.

Por qué la Fecobox no escogió de acuerdo con un selectivo, o con un detallado estudio de cada deportista y las categorías para intervenir? No entendemos ni comprendemos. Pero aunque desde la fría Bogotá el presidente de la entidad, Mario Flórez, diga que nunca lo ha hecho, esta es una demostración, como nunca, de que el equipo de boxeo nacional fue determinado a dedo y para mal... O si no, esperen los resultados en los Juegos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.