Secciones
Síguenos en:
OPEP: BUSCAN CONSENSO PARA LA CUOTA GLOBAL

OPEP: BUSCAN CONSENSO PARA LA CUOTA GLOBAL

Los doce países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están intentando, en contactos bilaterales, lograr el consenso para fijar el techo de producción del tercer trimestre sin legitimar las violaciones actuales de cuotas, que han dejado el precio del barril de petróleo casi tres dólares por debajo del objetivo de 21 dólares. Diversas son las propuestas que circulan en las reuniones bilaterales o trilaterales y que coordina el presidente de la conferencia, el ministro de Gabón, Jean Ping, con el mismo fin: tratar de apuntalar los precios.

El retraso en la recuperación económica mundial y el exceso de petróleo en el mercado mantendrán la demanda de petróleo OPEP en el tercer trimestre en 24,3 millones de barriles diarios, según la comisión económica de la Organización.

Esto no deja margen a los ministros para acomodar las reivindicaciones de Kuwait y Nigeria, principalmente, que quieren producir dos millones de barriles diarios.

Según un delegado venezolano, oficializar como techo la producción actual conjunta de 24,3 millones de barriles diarios sería aceptar las violaciones de las cuotas como paso legítimo para conseguir un aumento y abriría la puerta a nuevas violaciones.

La delegación de Venezuela, el mayor productor del la OPEP tras los países del Golfo, defiende una prolongación del acuerdo actual porque en las últimas semanas desde que Kuwait pide dos millones de barriles el precio baja y baja , pero no cederá a ningún otro país un solo barril de los que le correspondería si la conferencia se inclina por aumentar el techo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.