Secciones
Síguenos en:
RUMBO AL BOSQUE DE NIEBLA

RUMBO AL BOSQUE DE NIEBLA

Cuentan añejas historias que Bolívar en su campaña libertadora siempre prefirió recorrer el viejo camino del Quindío, dado que nunca se pudo desprender de la visión mítica que ofrecía el paisaje de los bosques de niebla y los valles de palmas de cera del Quindío. Caminar hoy lo que queda de la primitiva ruta resulta menos penoso que lo que le costó a la hueste libertadora, gracias a las comodidades de la vida moderna y al interés que despierta lo relacionado con la naturaleza.

Merced a los esfuerzos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y a la Fundación Herencia Verde, hoy es posible admirar y aprender del bosque de niebla en las estaciones de Estrella de Agua y la reserva de Acaime, ubicadas en el cañón del río Quindío en Salento al norte del Quindío y a una hora y veinte minutos de Armenia.

Desde Armenia por la carretera del norte que conduce a Pereira, se llega a la población de Salento en un tramo de 27 kilómetros por vía asfaltada y de allí otra vez al norte en un recorrido de 16 kilómetros por carretera destapada hasta encontrar el valle de Cocora, punto de partida de los senderos ecológicos.

La CRQ y Herencia Verde diseñaron dos recorridos de cuatro y cinco kilómetros, que representan cuatro horas de ascenso para un caminante regular.

Los senderos se cruzan entre sí y pasan varias veces la quebrada Las Mirlas y el río Quindío, en donde los caminantes tiene la posibilidad de disfrutar de cinco mil hectáreas de bosques de niebla, que sirven de zona de amortiguamiento al Parque Nacional Natural de Los Nevados.

El camino está lleno de sorpresas y transcurre sobre áreas de regeneración de bosque andino primario, compuesto de especies como encenillo, sietecueros, mano de osos, chagualo y toda una gama de orquídeas, bromelias, líquenes y musgos.

El sitio también es rico en aves y con un poco de paciencia y suerte se puede admirar la danta de páramo, el armadillo, el cuzumbo, el oso perezoso y hasta el tímido oso de anteojos.

El sendero de la Fundación Herencia Verde tiene cuatro y medio kilómetros de largo y 12 estaciones, en las cuales un guía especializado explica al visitante la importancia de conservar los bosques de niebla y en general el ecosistema andino.

Desde la salida en Cocora en la primera estación, se hace notar al turista el desequilibrio ecológico generado por la explotación ganadera y la siembra de papa, y la destrucción de la palma de cera del Quindío, árbol nacional de Colombia.

La tercera estación corresponde a la entrada al bosque de niebla y a partir de allí se enseñan los beneficios que presta este ecosistema como regulador de agua y de vida.

El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y la reserva natural de Acaime, fin del viaje, ofrece estadía en su centro de educación ambiental con cupo para veinte personas, con previa solicitud en las oficinas de Cali y Salento.

El sendero de la CRQ tiene como origen de partida la finca La Montaña a cuatro kilómeros por carretera destapada desde Cocora, y llega hasta la estación Estrella de Agua, adscrita al Centro de Investigación y Formación Ambiental para la Zona Andina Colombiana (Cifac).

El recorrido a pie alcanza cinco y medio kilómetros y es más exigente que el de Herencia Verde, pero muestra más sorpresas como la tumba de los Quindos y el Mirador de la Quebrada San José, un impresionante cañón de piedra y bosque nativo.

El recorrido tiene seis estaciones y se inicia con un descenso en su primer tramo hasta el río Quindío, continúa bordeando hacia el Este el mismo río, para luego emprender un ascenso constante hacia la estación.

Un guía especializado enseña y educa al visitante sobre el bosque andino y los trabajos de reforestación de bosque nativo que adelanta el Cifac.

DATOS VITALES El transporte de Armenia a Salento lo presta la Cooperativa de Transportadores de Circasia de Armenia y tiene un costo por persona en taxi o microbús de 800 pesos. De Salento a Cocora el servicio de transporte lo ofrece la cooperativa de camperos y tiene un costo por persona de 900 pesos. La Fundación Herencia Verde cobra por una noche y tres comidas en su centro de Acaime la suma de 10 mil pesos para adultos y 7 mil para estudiantes con carné y niños. El Cifac y su estación Estrella de Agua cobra 4 mil pesos por noche por persona y la alimentación se hace mediante remesa que lleva el visitante y arreglo directo con la cocinera del lugar. En los dos casos hay que reservar cupo con Herencia Verde en Cali y Salento, y la CRQ en Armenia. El viaje se organiza con la asesoría de los encargados del programa, y en caso contrario no se garantiza el trabajo pedagógico y la acomodación en las cabañas de la CRQ y Herencia Verde. Es recomendable la preparación física y anímica para soportar el ejercio y la caminata. Están prohibidos el licor, los estupefacientes y estimulantes y las grabadoras. De igual manera se deben de acatar todas las normas de seguridad y cuidado para consigo mismo y el entorno natural. Es recomendable realizar el recorrido con un impermeable en la maleta y con calzado cómodo y resistente al agua y el barro, por la presencia de chubascos repentinos. No hay necesidad de llevar cobijas, ni mejanes de cocina y carga pesada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.