Secciones
Síguenos en:
JAMAICA, EL ESPLENDOR DEL MAR CARIBE

JAMAICA, EL ESPLENDOR DEL MAR CARIBE

Irie es la respuesta que da la mujer, mientras esboza una sonrisa que deja ver sus blancos dientes. Blancura que se acentúa por el marco de su piel negra. La mujer que está junto a ella, un poco más joven, deja salir un boonoonoonoos también con mucha efusividad. Por lo visto las dos jamaiquinas están de acuerdo sobre el reggae que está sonando. Es, según sus palabras, fabuloso y adorable. Expresiones como éstas son frecuentes en Jamaica, una de las islas más turísticas del Caribe. Y es así porque no sólo los nativos las pronuncian; quienes la visitan también aprenden a demostrar con estas palabras el entusiasmo que sienten por las cosas de esta tierra.

En 10.991 kilómetros cuadrados Jamaica les muestra a plenitud la magnificencia de sus encantos: playas blanquísimas, un mar azul turquesa, interminables hileras de cocoteros, bosques frondosos, lagunas, montañas... Elementos que se han mantenido a través de los años y que Colón descubrió durante su segundo viaje en 1494.

Los británicos también se percataron del hechizo que produce su naturaleza y su belleza tropical. Ellos la tomaron durante muchos años como su sede principal en los mares de las Indias Occidentales .

Sólo hasta 1962 Jamaica obtuvo su autonomía absoluta cuando firmó un acuerdo con el Reino Unido. Así, entre los vestigios de la cultura de los indios arawaks, sus ancestros, de los españoles y de los británicos, los jamaiquinos mostraron al mundo la belleza de su tierra de bosque y agua como traduce su nombre.

Las ciudades Kingston, su capital, es una de las ciudades más visitadas. No en vano se la llama la capital cultural del Caribe, pues es la cuna del arte, el diseño y el teatro jamaiquinos. Precisamente fue allí donde se originó el fenómeno musical conocido como reggae.

Pero esto no es todo. Sus 661.600 habitantes exhiben con orgullo las joyas arquitectónicas de la ciudad. Entre los monumentos coloniales se destaca el Fort Charles ubicado en Port Royal, antiguo refugio de bucaneros.

Quienes desean conocer un sitio típicamente caribeño, invadido por palmeras y mar azul turquesa, donde se esconden arrecifes coralinos y jardines submarinos, deben dirigirse a Montego Bay, la ciudad escogida por los personajes famosos del mundo para pasar sus vacaciones.

Ella ostenta una lujosa infraestructura hotelera, restaurantes sofisticados, discotecas y una excelente red de servicios para la práctica de los deportes acuáticos.

Además, en sus alrededores se pueden observar pintorescas aldeas, cavernas bordeadas de frondosa vegetación y algunos sitios de interés arquitectónico como Greenwood y la Casa Rose Hall del siglo XVIII.

El encanto de la privacidad y el placer de recorrer en balsa el río Grande en medio de helechos y bambúes está presente en otra de la ciudades de Jamaica: Port Antonio.

En este lugar también es posible bucear en la profundas aguas transparentes de la Laguna Azul o caminar por las cavernas y jardines, mientras se contemplan las cascadas que parecen adornar el escenario.

Al igual que Port Antonio, Neagril ha ido ubicándose entre los destinos de vacaciones del mundo. Esto gracias a sus blancas playas, su creciente infraestructura y la posibilidad de practicar la pesca y los deportes acuáticos, actividades que llaman la atención de muchos turistas.

Ocho Ríos Para aquellos que disfrutan más de la compañía de la naturaleza, Jamaica cuenta con un sitio de verdad paradisíaco. Se trata de Ocho Ríos, el jardín de Jamaica , como lo conocen en el país.

Y es así porque allí es posible escalar la impresionante cascada del Río Dunn, pasear por el inagotable verdor de las barrancas de helechos y admirar la inumerable variedad de orquídeas y flores. Asimismo, las cabalgatas por los alrededores de las cuevas Chukka resultan interesantes. Como también lo es gozar del magnífico clima que hay durante todo el año en Mandeville, la ciudad anclada en lo alto de la colina.

Para conocer cada una de estas ciudades, los turistas deben recorrer grandes distancias, por ejemplo: de Montego Bay a Negril: 81 kms. (hora y media); de Montego Bay a Ocho Ríos: 100 kms. (hora y media); de Ocho Ríos a Port Antonio: 97 kms. (dos horas y media); de Ocho Ríos a Kingston: 97 kms. (dos horas); de Kingston a Mandeville: 105 kms. (una hora y media) y de Kingston a Port Antonio: 109 kms. (dos horas).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.