LA TRAGEDIA DE PUERTO SANTANDER

LA TRAGEDIA DE PUERTO SANTANDER

La Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior y Justicia declaró a Puerto Santander un municipio ubicado a 70 kilómetros de Cúcuta en situación de calamidad pública el pasado lunes.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior y Justicia declaró a Puerto Santander un municipio ubicado a 70 kilómetros de Cúcuta en situación de calamidad pública el pasado lunes.

Entre el 22 y 23 de abril, esta población sufrió el desbordamiento de los ríos Pamplonita, Zulia y Bocas de Grita, lo que ocasionó la destrucción de 70 viviendas, así como el deterioro de otras 150 casas. Con la inundación del casco urbano y la zona rural del municipio, más de 2.000 familias resultaron damnificadas y se perdieron 500 cabezas de ganado.

La medida fue anunciada por el director de la oficina, Eduardo José González, después de analizar la solicitud presentada por el alcalde de esa localidad, José Edmundo Mogollón, y el Gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia.

"Es que el municipio es como una isla. Estamos rodeados de puros ríos: el Zulia, el Guaramito, Bocas de Grita y el Pamplonita. A pesar de que sabíamos del invierno que vivíamos, todo nos tomó por sorpresa como a las 4:30 de la tarde y nos estábamos preparados para afrontar una calamidad como estas" afirmó Mogollón.

Según Adriana Cuevas, encargada del área de apoyo a emergencias de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, esta declaratoria "permitira agilizar el trabajo de recuperación, rehabilitación y reconstrucción de la zona y se convierte en el mejor soporte para que diversas entidades que prestan ayuda en estos casos den prioridad a Puerto Santander y gestionen los recursos que se necesitan con mayor facilidad".

Así mismo, el mandatario local viajó a Bogotá para buscar que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial los apoye con la financiación de un plan de vivienda para reubicar a todas las familias afectadas por las inundaciones. La ministra de esa cartera, Sandra Suárez, prometió atenderlo a finales de mayo.

Según Mogollón el municipio no ha estado solo.Gobernación nos ha ayudado con mercados y con asesoría para elaborar el plan de vivienda y la Oficina de Prevención nos desembolsó 107 millones de pesos después de la tragedia dijo.

Ese dinero se dividió en 49i 500.000 de pesos para enseres básicos (estufas, neveras, etc.), 32i 500.000 para alimentos y 25 millones que se le giraron directamente a la Alcaldía para que coordine las labores de ayuda y reconstrucción.

Después de legalizados esos 25 millones, la Oficina hará otro giro, esta vez por 21 millones de pesos, para pagar el arriendo temporal de las familias que lo perdieron todo. Así mismo, el municipio recibirá 50 millones de pesos para la adecuación de un lote donde se construirán las viviendas que se derrumbaron con la inundación.

Cuándo hay calamidad pública?.

Según Adriana Cuevas, de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, esa dependencia recibe anualmente un promedio de 600 reportes de emergencias en todo el país. Además, la funcionaria aclara que no existe una cifra exacta de cuántos de los municipios que reportan estas emergencias son declarados en situación de calamidad pública, a pesar de que son muy pocos los casos que existen de este tipo de declaratorias.

El sistema nacional para la prevención y atención de desastres quedó organizado por el decreto 919 de 1989, que creó dos figuras para este tipo de casos. La primera es la declaratoria de situación de calamidad pública, que se da cuando se comprueba que una emergencia determinada sobrepasa la capacidad de respuesta de los comités locales y regionales de atención de desastres de la zona afectada. Este es el caso de Puerto Santander. La segunda es la declaratoria de situación de desastre, cuando se requiere de ayuda internacional. Este último es el caso de Armenia, que fue declarada bajo esta figura después del terremoto del Eje Cafetero en enero de 1999.

FOTO:.

Más de 70 familias de Puerto Santander afectadas por el invierno en la zona recibirán, a lo largo de seis meses, un subsidio de 50.000 pesos mensuales.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.