APRENDA A PENSAR CON CREATIVIDAD

APRENDA A PENSAR CON CREATIVIDAD

Como en esta historia se trata de ser creativos, imagínese que está en un avión. Y que lleva tantos años al mando, que comanda la nave con piloto automático, sin esforzarse para nada. Ahora piense que el avión es su cabeza y que tiene que apagar de repente sus hábitos si quiere sobrevivir a un accidente. A una crisis. Por ahí se empieza a ser creativo: apagando el piloto automático.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Como en esta historia se trata de ser creativos, imagínese que está en un avión. Y que lleva tantos años al mando, que comanda la nave con piloto automático, sin esforzarse para nada. Ahora piense que el avión es su cabeza y que tiene que apagar de repente sus hábitos si quiere sobrevivir a un accidente. A una crisis. Por ahí se empieza a ser creativo: apagando el piloto automático.

Lo dice Diego Parra Duque, consultor en creatividad en empresas y autor de CreativaMente. Para salir de la crisis hay que cambiar la manera de pensar. estamos demasiado acostumbrados a algo, nos es imposible verlo diferentedice, citando a Roger Van Oech, otro consultor.

Pero no es el único que habla de creatividad. Ya no en`avión` sino con el tema del fuego, está Guillermo Cuéllar, confundador y presidente del Centro para la Conciencia Creativa en Massachussets (Estados Unidos).creatividad es una chispa que todos tenemos. Pero a esa chispa hay que soplarla para que crezca y sea una llama. Y luego fuego. Si no se le da el soplo necesario, o no se crea el ambiente para fomentar la idea, tan vez nunca arda.

El tercero en la palestra con ideas creativas en tiempos de crisis es Tony Buzán, creador de los mapas mentales y autor de El poder de la inteligencia creativa. El asegura que todo está en la mente, y que si una persona traza una especie de mapa en su cerebro, en el que las ideas no sean lineales, sino libres, sentirá el cambio. El, que le apuesta a la`geografía` de los mapas, aconseja:"cuando genere ideas sobre alguna cosa, deje que fluyan. Genere tantas como pueda, con la mayor rapidez posible, y deseche opiniones sobre si son malas o buenas hasta que termine".

Por último, Camilo Cruz, fisioquímico y autor de Los genios no nacen, se hacen, ve la creatividad en pantalla gigante."La visualización desempeña un papel importante en el funcionamiento de la mente y puede ser una de las herramientas más valiosas en el camino hacia la realización de los sueños"dice.

Con ideas salpicadas de lo que proponen estos cuatro creativos, uno en avión, otro con fuego, el tercero con mapas y el último en imágenes, presentamos una guía para superar las crisis.

-Primero, borre lo que no hace bien. Si debido a la situación económica, familiar, de violencia o de desasosiego personal, no ha podido emprender nada bien, quítese de la cabeza sus debilidades, sus errores y caídas. Si sigue pensando en ello, seguirá atado a la mediocridad.

-Instale, por lo tanto, un pensamiento positivo. Visualícese triunfando en su área. Manténgase en esa idea por muchas contrariedades que tenga. El que piensa que va a triunfar y lo hace, así como el que piensa en el fracaso y le ocurre, están en lo cierto. Todo está en la mente.

-Recuerde que su capacidad de generar ideas es infinita. Si no cree y siente que no le vienen ideas, es porque usted mismo sigue empeñado en bloquearse. Permítase la libertad de equivocarse al dar ideas, de exagerar, de soñar. Solo dejando fluir su mente podrá encontrar soluciones.

-Permítase el ocio. Deje descansar el cuerpo y la mente, y trate de abrir espacios diferentes a la rutina. Suele suceder que al romper el orden estático de las cosas, las ideas aparezcan.

-Vea las cosas desde distintos puntos de vista. Generalmente uno solo acepta una única visión. No se case con la primera respuesta que le aparezca en la mente.

-Apoye o busque apoyo de personas para crear un ambiente donde se puedan desarrollar sus ideas. Recuerde que todo el mundo es creativo, pero se comete el error de creer que es necesario educar a los otros igual a como somos nosotros. El ego propio ahoga el talento ajeno.

-Tampoco crea esto que acaba de leer. Las fórmulas existen y ayudan, pero la vida diaria tiene variables. Nunca sabrá lo que es el frío si solo siente calor. Así que dése la oportunidad de ver otros puntos de vista.

-Cambie de actividad cuando est bloqueado. Es preferible caminar para refrescar la mente que ahogarse en ua idea que no lo deja avanzar.

- No siga a ciegas lo que los dems hacen, o lo que usted mismo repite por hbito. An si le parece correcto, y se siente bien, preguntese que pasara si no se afeita despus de la ducha, si cambia de ruta de buses o si en vez de tomar su comida favorita se arrienga con un men nuevo. El riesgo abrir nuevas posibilidades de pensar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.