RECHAZO POR CAPTURA MASIVA EN EL CAUCA

RECHAZO POR CAPTURA MASIVA EN EL CAUCA

Hasta Raúl Bambague Cusi, apodado El Songa y reconocido como bobo del pueblo en Santa Rosa (Cauca), cayó en el operativo conjunto del Ejército y el DAS del pasado 9 de mayo, sindicado de ser miliciano de las Farc.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hasta Raúl Bambague Cusi, apodado El Songa y reconocido como bobo del pueblo en Santa Rosa (Cauca), cayó en el operativo conjunto del Ejército y el DAS del pasado 9 de mayo, sindicado de ser miliciano de las Farc.

No hay derecho a que se lleven a ese muchacho, que es un poco retraído, protestó Carlos Imbachí, residente de este municipio, sitiado hace 8 meses por ese grupo guerrillero para evitar que la fuerza pública llegue después de 20 años de ausencia.

A la voz de Imbachí se unió la de un grupo de santarrosanos que, mediante un comunicado a la opinión pública, rechazó la captura de 13 de sus vecinos.

De acuerdo con el pronunciamiento, los once hombres y las dos mujeres que perdieron su libertad son ldes campesinos que viven del pancoger, de escasos recursos económicos, líderes del municipio y gente digna y honestaLos trece fueron trasladados al corregimiento Valencia, en San Sebastián, donde se les sumaron 11 capturados de este municipio y de Sotará. Finalmente, todos llegaron a Popayán, conducidos por tropas del Batallón de Alta Montaña número 4.

Entre los capturados figura Gonzalo Chicangana, concejal de Santa Rosa, quien también trabaja como jornalero. Así mismo, hacen parte de la lista Olimpa Escobar Joaquí, dueña de una tienda y madre de dos hijos, y Adela Navia Chanchí, propietaria de una peluquería, maestra de danzas y líder de la asociación Somos Mujeres.

Tampoco se salvó Nixon Joaquí, estudiante de grado once en el Colegio Agropecuario, quien había sido elegido personero estudiantil. Por ser menor de edad, no fue puesto a disposición de la Fiscalía.

A ninguna de las 24 personas aprehendidas se les ha resuelto su situación jurídica. Sin embargo, la Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca aseguró que el proceso marcha de acuerdo con los términos procesales.

Además, aclaró que contrario a lo expresado en el pronunciamiento de la comunidad de Santa Rosa la Fiscalía no participó en el operativo, aun cuando este se hizo por orden de uno de sus funcionarios.

Los capturados se encuentran recluidos en la cárcel de San Isidro y en la sede del DAS, en la capital caucana.

Foto.

Los detenidosfueron presentados el pasado 10 de mayo como presuntos milicianos de las Farc y del Eln.

Castaño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.