TOLEDO JUEGA SUS CARTAS

TOLEDO JUEGA SUS CARTAS

Opositores y analistas criticaron ácidamente la decisión del presidente Alejandro Toledo de conformar un nuevo gabinete ministerial integrado mayoritariamente por personalidades extrapartidarias, con el fin de capear las crecientes demandas de elecciones anticipadas.

17 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Opositores y analistas criticaron ácidamente la decisión del presidente Alejandro Toledo de conformar un nuevo gabinete ministerial integrado mayoritariamente por personalidades extrapartidarias, con el fin de capear las crecientes demandas de elecciones anticipadas.

Aun no está claro si la crisis política se calmará con el nuevo gabinete, el quinto en 32 meses, y ayudará a Toledo a remontar su 7 por ciento de popularidad, a juzgar por las primeras declaraciones públicas de los dirigentes de la oposición.

El líder de la oposición, Alan García, puso en duda que el remozado gabinete represente un cambio sobre la política económica neoliberal -a la que culpa de ahondar las brechas sociales- y advirtió sobre el riesgo de un estallido social en caso no haya un giro radical en breve.

"La paciencia tiene un límite. Se ha agotado y el país está harto de esta forma de gobierno", declaró García, cabeza de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra, socialdemócrata), al programa de televisión "La ventana indiscreta".

El ex presidente peruano (1985-90) resaltó que su partido "no respalda al nuevo gabinete" que conduce el ratificado primer ministro oficialista Carlos Ferrero, y enfatizó que "empieza con un desgaste enorme y no plantea una renovación, un cambio radical que el país exige".

García, de 54 años, perdió las presidenciales contra Toledo en julio de 2001 y aspira a presentarse en las previstas oficialmente para principios de 2006.

Las críticas también le llovieron a Toledo desde el flanco derecho de la oposición, por medio de la presidenta del Partido Popular Cristiano (derecha), Lourdes Flores, quien previno que el esfuerzo por acabar la crisis sería incompleto si no delega plenos poderes al primer ministro.

Flores subrayó que si Toledo quiere redondear su faena y desterrar el fantasma de elecciones anticipadas, debe delegar plenos poderes a su primer ministro y pasar a ser una figura decorativa para evitar estar en el centro de la tormenta política.

Recordó que Toledo debe tener en cuenta que "esta es su última oportunidad (para demostrar que puede gobernar hasta el fin de su mandato en julio de 2006) pues según los sondeos 44 por ciento creen que la crisis no tiene solución y debe apartarse del poder".

El ratificado primer ministro Carlos Ferrero anticipó que no se podrá satisfacer una de las demandas centrales de la oposición: la delegación de poderes a su persona por parte de Toledo debido a que el régimen presidencialista peruano lo impide por ser esa un mecanismo propio de los regímenes parlamentarios.

***.

Reto económico.

El retorno del economista y hombre de negocios Pedro Pablo Kuczynski al ministerio de Economía y Finanzas corre el riesgo de atizar las críticas en lugar de aplacarlas.

La designación de Kuczynski, asociado popularmente con el neoliberalismo y el Fondo Monetario Internacional, se produce en un contexto de demandas de cambios al modelo de libre mercado vigente desde 1990.

Kuczynski, afirmó que Perú "está pasando por una crisis" y que es importante "sacrificarse" para crear confianza y que se mantenga el orden constitucional.

Señaló, además, que la economía del país no va mal y que lo que le parece fundamental es seguir el fortalecimiento económico en el presente año, para el que auguró "un auge de las exportaciones", dentro del mantenimiento de la constitucionalidad.

La economía peruana goza de buena salud con crecimiento de 3,9 por ciento en 2003 y proyecciones de 4 por ciento para 2004.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.