RUEDE CON LAS QUE SON!

RUEDE CON LAS QUE SON!

Los especialistas en el tema coinciden cuando afirman que los compradores de llantas se dividen en tres grandes grupos: los que quieren darle al carro una apariencia más vistosa, y por eso adquieren las más anchas; los que buscando economía se dejan tentar por precios más baratos que los de la competencia; y los convencionales, aquellos que prefieren colocarle unas llantas iguales a las que inicialmente le puso el fabricante.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Al respecto, nadie dice que no se pueda jugar con el tamaño, el labrado, el precio o el cambio de marca. Sin embargo, es imprescindible asesorarse bien con los expertos, pues una llanta que no esté acorde con las especificaciones técnicas del vehículo, pierde adherencia, se puede estallar y no dura el tiempo para el cual fue fabricada.

Para entrar en materia, haremos un repaso del significado que tiene la nomenclatura que aparece grabada en su costado. Luego, veremos lo que le ocurre al carro cuando utiliza llantas más anchas, más altas o más bajitas de lo normal.

El ancho: se mide por pulgadas o milímetros y corresponde al ancho de sección, que equivale a la distancia entre los costados.

El diámetro del rin: es el diámetro nominal de la parte interna de la llanta, es decir, del hueco al interior del cual casa el rin.

La serie: es la relación entre el alto y el ancho de la llanta, donde el alto es la distancia entre el talón del aro y la banda de rodamiento.

Así, cuando a usted le venden una llanta identificada como 205/60R13, lo que le están diciendo es que tiene 205 milímetros de ancho, que sirve para un rin de 13 pulgadas de diámetro y que la altura del suelo al rin en proporción al ancho de la llanta es del 60 por ciento con respecto a los 205 milímetros.

Lo que le pasa a su carro Cuando las llantas son más bajitas: Se mejora el pique pero se pierde velocidad final. Mejora el frenado pero, si es muy angosta y muy pequeña, puede perder agarre.

Tiene ms estabilidad, pero sufre con los obstculos: piedras, huecos y policias acostados de la va.

Cuando las llantas son ms anchas: El vehculo consume ms gasolina porque existe mayor friccin. Se mejora el agarre en piso seco porque existe mayor adherencia, pero es ms peligroso en piso mojado porque las ruedas planean fcilmente sobre el agua.

Así mismo, las llantas más anchas generan más peso en los rodamientos, terminales, amortiguadores y rótulas, lo que produce un mayor desgaste de estas piezas, y la dirección se torna más dura. En este caso, además, es probable que tenga que cambiar los rines para que las llantas puedan andar con el perfil correcto.

Por lo tanto, aunque su auto se vea más agresivo o deportivo, nunca exagere en esta medida, porque los daños mecánicos se precipitan y el desajuste del carro es mayor.

Si quiere colocarle unas llantas un poco más anchas, fíjese bien en los rangos que acepta su carro: por ejemplo, si el ancho recomendable son 175 mm., su vehículo tolera llantas con un máximo de 185 a 205 mm. de ancho.

Cuando las llantas son más altas El auto puede tener mayor velocidad, pero necesita más potencia para mover la relación. Usualmente, el carro pierde rendimiento, la capacidad de frenada es menor y, como el peso de la llanta es mayor, se afectan los componentes de la suspensión.

En síntesis, una llanta demasiado alta afecta la respuesta del carro, pues obliga al motor a trabajar más para recorrer los mismos metros por vuelta de llanta.

(RECUADRO) Otras consideraciones Debido a que las llantas están diseñadas para soportar cierto peso, es importante consultar la carga máxima permisible, con el fin de evitar un estallido.

Por otra parte, instalar llantas muy anchas sobre rines convencionales trae problemas de desgaste prematuro en el centro del labrado, porque el espacio para alojarlas es insuficiente.

Así mismo, si se instalan llantas muy angostas en rines muy anchos, éstas se desgastan más rápidamente en los costados del labrado.

Algunas recomendaciones Elimine de los surcos o canales las piedritas o cualquier elemento incrustado que pueda afectar la capacidad de agarre y la evacuacion de agua Mantenga en buen estado los elementos de la suspensin, con el fin de evitar desgastes irregulares en las bandas de rodamiento Todas las llantas tienen unos indicadores de desgaste, que se encuentran ubicados en el fondo de los canales del labrado. Por supuesto, no deje que el labrado llegue a esos lmites (1,6 milimetros), pues en ese rango las llantas ya han perdido las caracteristicas para las cuales fueron fabricadas Ademas le pueden colocar un parte, pues de acuerdo con el articulo 47 del nuevo Cdigo de Trnsito las llantas deben contar con un labrado de por lo menos dos milimetros de profundidad.

Igualmente, lo mejor es que lea con atencin las instrucciones del fabricante del vehculo con respecto al mantenimiento que debe hacerles a sus llantas antes de iniciar un viaje por carretera. En este sentido, es importante revisar las posibles fugas que se presenten en las vlvulas para que usted no se quede botado a mitad de camino.

Rotelas cada 5.000 Kilmetros para que el desgaste del labrado sea parejo; si se trata de llantas radiales, se recomienda cambiar las ruedas de posicion en el mismo costado del carro, es decir, delanteras por traseras del mismo lado.

Las llantas convencionales se suelen rotar en X.

Otra importante revision que se debe realizar en las llantas es la visual. Acostumbrese una vez al mes inspeccionar las superfecies de rodamiento de cada llanta para descubrir un desgaste disparejo en los mismos.

Si habitualmente se conduce en el flujo del transito de la ciudad durante poco tiempo, cada vez que se dirige de la casa al trabajo en la mañana, sale a almorzar al medioda y regresa a la casa en la tarde, lo ms aconsejable es que se mantengan las llantas infladas a la mxima presin especifica (VER RECUADRO II)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.