PARRA NO BAJA LOS BRAZOS

PARRA NO BAJA LOS BRAZOS

El equipo Kelme, que recibió una estocada mortal el pasado viernes al no ser invitado para el próximo Tour de Francia por las escandalosas confesiones de uno de sus ex corredores, ha sido la casa de más de 40 ciclistas colombianos desde 1979, cuando nació para el mundo. Fabio Parra, Omar Zorro Hernández, Oliverio Rincón, José Chepe González, Félix Gato Cárdenas y Santiago Botero recorrieron las carreteras de Europa por Kelme. Hoy, el único en su nómina es el boyacense Iván Parra.

28 de marzo 2004 , 12:00 a.m.

El equipo Kelme, que recibió una estocada mortal el pasado viernes al no ser invitado para el próximo Tour de Francia por las escandalosas confesiones de uno de sus ex corredores, ha sido la casa de más de 40 ciclistas colombianos desde 1979, cuando nació para el mundo. Fabio Parra, Omar Zorro Hernández, Oliverio Rincón, José Chepe González, Félix Gato Cárdenas y Santiago Botero recorrieron las carreteras de Europa por Kelme. Hoy, el único en su nómina es el boyacense Iván Parra.

El hermano menor de Fabio Parra fue contratado a comienzos del 2003. Debutó en el Tour y alcanzó a ser el mejor de su equipo en los Alpes, donde alcanzó a estar de 23 de la general. Hasta que una infección estomacal casi lo hace retirar y lo hice perderse de estar entre los 20 primeros. Su agenda se acabó en agosto y pensaba volver este año por la puerta grande. La motivación por el nacimiento de su primer bebé, en tres meses, es inmensa. Pero la terrible racha de su equipo (descendido a la segunda división en Europa, seguido con lupa por las últimas confesiones de dopaje del ex ciclista Jesús Manzano y sin la última casilla de invitados al próximo Tour) hace el camino incierto.

El escándalo de Manzano, quien cumplió su venganza con sus declaraciones luego de ser echado del equipo el año pasado, lo tiene indignado. "No lo conocí muy bien. Es más la cizaña y el amarillismo que él quiere generar, además del dinero que sacó por la exclusiva, que la realidad -dijo Parra-. Tendrá que probar y demostrar sus acusaciones porque fácilmente se va hasta la cárcel si no prueba lo que dijo. Yo no puedo decir de usted que es un tal por cual así de simple".

Iván, de 28 años, no deja de creer en su equipo. "Kelme tiene una imagen positiva en la competencia y de estar siempre adelante dando guerra. Lo del Tour aún no está descartado. Mi objetivo es hacer un buen Giro de Italia y ganar una etapa".

Kelme cierra la peor racha de su historia. Que no vaya al Tour de Francia es como si lo enterraran en vida. Lo peor es que en la mitad queda Iván Parra, inspirado por su hermano Fabio, que en 1988 fue podio con los mismos colores del Kelme.

ESTO DIJO.

Alberto Beltrán.

Médico colombiano del equipo Café Baqué-Orbitel.

"Las de Manzano son la mayor cantidad de babosadas que he oído en mi vida. No le doy ninguna credibilidad a un ciclista que habla por venganza de su ex patrón y al que lo quiere hundir como sea. Tristemente el ciclismo queda muy mal parado".

Veinticinco anos colombianos.

Creado en 1979, Kelme ha estado presente en 24 Vueltas España, 15 Tours de Francia y 14 Giros de Italia, además de todas las pruebas de la Copa del Mundo y tantas pruebas internacionales.

A comienzo de este año se salvó de una posible desaparición, hasta que llegó Comunidad Valenciana como patrocinador mayoritario. El técnico Vicente Belda consiguió que su principal figura, Alejandro Valverde, permaneciera en la formación, y el propio corredor murciano se exhibió en los principios de temporada con sus triunfos en las Vueltas a Valencia y Murcia.

El técnico Rafael Carrasco fue el primero en apostar por los colombianos. Fue Carrasco quien fichó a Fabio Parra, cuyo mayor éxito sería el tercer puesto en el Tour-88. Al año siguiente Carrasco añadió a Henry Cebollita Cárdenas.

La lista creció: Omar Zorro Hernández, Nelson Cacaíto Rodríguez, Oliverio Rincón, Martín Farfán, Julio César Cadena, Néstor Mora, Libardo Niño, José Castelblanco. A Carrasco lo sucedió Alvaro Pino y a éste Vicente Belda, el actual responsable técnico del equipo.

Angel Yesid Camargo, Jahír Bernal, Héctor Manuel Castaño, Martín Farfán, Julio César Ortegón, Hernán Buenahora, Carlos Contreras, Víctor Hugo Peña, Pedro Saúl Morales, Santiago Botero... Todos defendieron los colores verde y blanco de Kelme, uno de los equipos más combativos del pelotón internacional.

Quién es Manzano?.

Nació en San Lorenzo de Escarial (España), el 12 de mayo de 1978. En Kelme era profesional desde 2000. Alcanzó a ser gregario de los colombianos Félix Gato Cárdenas y Santiago Botero.

En el pasado Tour se desplomó y necesitó asistencia médica en la séptima etapa, un tramo de 142,9 kilómetros entre Lyon y Morzine. El equipo se desprendió de él a finales de la temporada pasada.

En una serie de artículos publicados en el diario deportivo AS español, titulados "Así se dopa un ciclista", Manzano relató que su equipo practicaba el recurso a las "autotransfusiones" en el Tour de Francia. Manzano afirmó que su objetivo es vengarse de Kelme, que lo excluyó de la Vuelta a España 2003 y no le renovó su contrato este año, por haber mantenido relaciones sexuales con una amiga en momento de competición.

Foto 1: El ano pasado Ivan Parra batallo en los Pirineos del Tour de Francia. Una infección estomacal casi lo saca de carrera.

Foto 2: EL pasado viernes Kelme protesto de la ultima etapa de la Semana Catalana (España) por las acusaciones de Jesús Manzano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.