LIBERAN A 315 PRESOS DE CRCEL DE ABU GHRAIB

LIBERAN A 315 PRESOS DE CRCEL DE ABU GHRAIB

Un grupo de 315 prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, centro de un escándalo por torturas aplicadas a detenidos por los soldados estadounidenses, fueron liberados ayer, un día después de la visita del secretario de Defensa de E.U., Donald Rumsfeld.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un grupo de 315 prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, centro de un escándalo por torturas aplicadas a detenidos por los soldados estadounidenses, fueron liberados ayer, un día después de la visita del secretario de Defensa de E.U., Donald Rumsfeld.

Entre tanto, en la ciudad santa de Nayaf, murieron 10 milicianos seguidores del clérigo Moqtada Sadr en choques con fuerzas estadounidenses.

La liberación del grupo de 315 detenidos había sido anunciada el pasado miércoles por el general Mark Kimmitt, jefe adjunto de operaciones militares de la coalición en Irak.

Un primer autobús, a bordo del cual decenas de detenidos manifestaban su alegría, salió a las 9:20 a.m., hora local, del perímetro de la prisión.

El bus, escoltado por camperos estadounidenses, pasó delante de un centenar de personas que esperaban en la puerta de la cárcel y llegó media hora más tarde a una base del Cuerpo de Defensa Civil Iraquí (ICDC-auxiliar del ejército) en Al Amiriya, a la entrado oeste de Bagdad, donde los detenidos fueron finalmente liberados.

Otros cuatro autobuses salieron de la prisión en dirección a Bagdad.

La coalición procede regularmente a la liberación de detenidos entre los miles que están encarcelados en Abú Ghraib, pero en número menor. El 4 de mayo, otro grupo de 240 detenidos había sido liberado de esta prisión.

Varios de los detenidos liberados en Al Amiriya dijeron haber sufrido maltratos, sin que fuese posible verificar sus denuncias.

"Me encerraron en un célula de aislamiento durante seis días (...) y me tuvieron atado contra un muro durante cinco horas", afirmó Abu Mustafá, de 24 años, detenido hace diez meses sospechado de dirigir un grupo de la guerrilla.

"Un día en el hospital, un soldado me preguntó si era un buen musulmán antes de comenzar a tener relaciones sexuales con una mujer soldado delante de mí", agregó.

Mohammed Zadian, de 45 años, dijo haber sido suspendido por las manos durante horas. "Querían que confesara un ataque contra las fuerzas estadounidenses", explicó.

"Vi a soldados atar alambres eléctricos a la lengua y a las partes genitales de mi primo y me obligaron a transportar una caja repleta de víveres durante casi seis horas, prohibiéndome depositarla", agregó este ex detenido que dijo haber pasado cuatro meses en Abu Ghraib.

Las autoridades han ordenado que cuatro guardias de la policía militar de la prisión cercana a Bagdad enfrenten un proceso judicial en tribunales militares.

FOTO:.

MOMENTO EN QUE los prisioneros se dirigen a los buses que los sacarán de la tétrica prisión de Abu Ghraib.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.