EL JOCKEY DEL NORTE

EL JOCKEY DEL NORTE

La razón de que haya tan pocos restaurantes cachacos estriba en que sus platos se preparan mejor en casa. Entonces, con mucho interés, recibí la recomendación de un restaurante de este estilo de nombre El Sitio. Venía de un cachaco de sangre azul. Traté de visitarlo cinco veces, pero, pese a sus indicaciones, no llegué.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La razón de que haya tan pocos restaurantes cachacos estriba en que sus platos se preparan mejor en casa. Entonces, con mucho interés, recibí la recomendación de un restaurante de este estilo de nombre El Sitio. Venía de un cachaco de sangre azul. Traté de visitarlo cinco veces, pero, pese a sus indicaciones, no llegué.

íEl, como cualquier aristócrata, se podría perder en un ascensor! Supongo que los cachacos nacen como los salmones: con un mapa impreso en su mente, en este caso ícon la localización del Jockey, el Gun, etc., marcada! La solución encontrar El Sitio fue hacer una visita conjunta con mi amigo.

El restaurante, de dos pisos, es grande, elegante, sencillo y bonito. La palabra que me viene a la mente para describirlo es cómodo. Es la comodidad que se consigue en un club de caballeros. En vez de tratar de abrir una sede en el norte, que no va a poder financiar, íel Jockey debe adoptar este restaurante como su casa! Mirando las mesas vecinas, no faltaba ninguno de los grandes apellidos bogotanos. íAlgunos de ellos son tan exageradamente cachacos que parecen muppets!.

La carta es corta y llena de platos, que deleitan solo a los cachacos. Mucha carne y pocas verduras, y fáciles de preparar. Los tragos son estilo club: sin medida. O sea, hasta que el comensal dice que no más, que es nunca!.

De entrada pedimos una picada, el plato perfecto para acompañar tragos de este tamaño. Había chorizo campesino de excelente calidad. Los patacones estaban divinamente fritos. Las arepas estaban crocantes afuera y suaves adentro y sabían a maíz tostado. Faltaban los chicharrones.

No existe un calentado que sea "bueno" íTal vez hay unos menos malos que otros! íSon ejemplo de estos platos que registran en la memoria racial y en la tradición y no en dónde están localizados los sensores del buen gusto! Según mis compañeros, esta versión fue "perfecta". Supongo que les recordó esos desayunos en el Jockey y en el Gun después de un baile y veinte mil tragos. Como jamás he asistido a uno de ellos, el calentado no me hizo nada. Por eso, no culpo al restaurante, sino a los cachacos en general!.

Soy fanático de la sobrebarriga; es un plato delicioso, sobre todo cuando está en salsa. Pero por alguna razón rara, aquí la terminan en el horno y no en salsa. El hogo era sencillo.

Baby beef es un corte que no me gusta y nunca he entendido la razón de su existencia más allá de que sea la forma de usar las colas de lomo. Pero por qué dañar un filet mignon para hacer un baby? Su corte delgado hace difícil dejar la parte de afuera de color carmelita atractivo sin sobrecocinar la parte de adentro. En este restaurante estaba perfecto.

Pedimos todas las harinas de la carta. Las papas saladas fueron riches; las bebés, deliciosas. Pero en vez de haberle echado la sal al agua y haberla dejado evaporar hasta que las papas se empaparan de sal, echaron esta a las papas cocinadas y mojadas.

Si quieren conocer cómo es la vida de cachacos de sangre azul, pueden ir a este restaurante y todo eso sin cuota mensual! Algo que ha espantado a la gente del Jockey, que, a pesar de estar quebrado, solo deja entrar a la gente con losellidosque son.

El Sitio. Carrera 13 No. 77A-65. Tel. 2366310.

vivirparacomer@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.