DIÁLOGO CORDIAL BAJA TENSIÓN

DIÁLOGO CORDIAL BAJA TENSIÓN

La Canciller de Colombia, Carolina Barco, partió de Caracas muy satisfecha. Vino a informarse de primera mano de la situación de los presuntos paramilitares y a ratificar la colaboración del gobierno del presidente Alvaro Uribe para despejar cualquier duda en torno al tema.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Canciller de Colombia, Carolina Barco, partió de Caracas muy satisfecha. Vino a informarse de primera mano de la situación de los presuntos paramilitares y a ratificar la colaboración del gobierno del presidente Alvaro Uribe para despejar cualquier duda en torno al tema.

Durante el diálogo, de una hora y 45 minutos, la Canciller le recordó al presidente Hugo Chávez que Colombia ha ofrecido su apoyo total, que repudia la presencia de cualquier grupo irregular y que las fuerzas armadas colombianas siempre han sido respetuosas de la democracia, dentro y fuera del país.

Se va usted satisfecha con los resultados de esta reunión con el presidente Hugo Chávez?.

Muy satisfecha. Hablamos sobre de los incidentes que se han presentado, la información que tiene el gobierno venezolano y la lista que nos entregaron para que nosotros verifiquemos las cédulas contra las huellas, para saber quiénes son los detenidos acá. El presidente Chávez se mostró preocupado por el hecho de que hay menores allí, y dijo que quisiera darles un tratamiento especial. Fue una conversación muy amable y muy franca.

El Presidente dijo que desde Colombia se estaba preparando una invasión, que la presencia de los supuestos paramilitares era parte de ese plan y que había civiles involucrados.

No hablamos de civiles colombianos. Solo de los detenidos y de la importancia de saber quiénes eran.

Se han dado varias cifras, En realidad cuántos nombres se han recibido hasta ahora?.

El jueves recibimos la solicitud y el listado total de 74 detenidos que ya se enviaron a la Interpol de Bogotá. Hoy (ayer) nos confirmó el canciller, Jesús Pérez, que hay 103 detenidos, al parecer colombianos. En los próximos días estaremos recibiendo la solicitud para la investigación de las otras personas.

El presidente Chávez ha criticado la posible participación del Comandante del Ejército, el general Martín Orlando Carreño Qué datos o pruebas da el gobierno venezolano?.

Tiene preocupación por las reuniones del General Carreño. Esa fue la inquietud que el presidente Chávez me pidió que le transmitiera al presidente Uribe.

Dio alguna prueba de esas acusaciones?.

En este momento no tengo información adicional.

Cuándo tendrá Colombia esas pruebas de las que habla el presidente Chávez?.

Hablamos con el Presidente de la importancia de mantener el diálogo abierto, que las inquietudes que fueran surgiendo las fuéramos hablando el canciller Pérez y yo de una manera directa o él y el presidente Uribe. Además de adelantar la agenda bilateral, era importante poder manifestarle al presidente Chávez el interés que tuvo el presidente Uribe en que yo viniera el día de hoy (ayer) a expresarle personalmente el interés que tiene Colombia en esclarecer esta situación.

Se pude decir que ya se bajó la tensión que se generó durante los últimos días entre los dos gobiernos?.

Yo considero que el diálogo de hoy (ayer) muestra que es una relación que debemos cuidar mucho, que es muy importante para los dos países y que se puede manejar de manera constructiva y amable.

Se habla en Venezuela de la necesidad de una comisión para hacerle seguimiento al asunto de los presuntos paramilitares Se definió algo de ese sentido?.

Hablamos de mantener por ahora el diálogo abierto. Un compromiso de los cancilleres de intercambiar información, de hacerse las preguntas pertinentes.

Cuándo será la próxima reunión de los presidentes?.

Probablemente en la frontera y la fecha está por definirse de acuerdo a la agenda de los Presidentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.