POR FIN ESTRENAN SUMAS Y RESTAS

POR FIN ESTRENAN SUMAS Y RESTAS

Sabe en lo que estamos camellando con El Primo ? Estamos es botando perico pa rriba guevón. Nos estamos ganando 400 mil dólares mensuales . Así comienza el diálogo que lleva a Santiago (Juan Uribe) a involucrarse en el mundo del narcotráfico y a cambiar su condición de negociante de propiedad raíz, por el afán de hacerse rico de la mano de El Duende , su amigo de infancia que hace carrera como traqueto .

14 de septiembre 2004 , 12:00 a.m.

Bajo ese argumento se conjugan ambición, ternura, venganza, opulencia y coca. Estos elementos convergen en Sumas y Restas, la tercera película de Víctor Gaviria, que será presentada dentro de la selección oficial del Festival de San Sebastián (España), el próximo 17 de septiembre.

La idea de la película partió de la historia de un conocido que, como mucha gente de Medellín, terminó ligado al mundo de los mafiosos, la coca y el narcotráfico. Después le fuimos dando forma con testimonios y anécdotas , explica Hugo Restrepo, quien elaboró el guión junto con Gaviria en 1998.

Lo que siguió fue un trabajo de investigación de los personajes anónimos que movían el negocio, tras los rostros que figuraban en los carteles. Por eso la preproducción duró año y medio en la selección y preparación de los 60 actores naturales y figurantes, tres de ellos sobrevivientes del reparto de La Vendedora de Rosas. El rodaje se realizó en 15 semanas e implicó la escenificación de lugares como El molino, cafetería que servía de sitio de reunión de los traquetos de la época de Escobar.

En la postproducción fue donde más nos demoramos, porque no teníamos más plata. Fue gracias a la presión de los organizadores del Festival de San Sebastián que logramos finalizar la edición de la cinta , reconoce Gaviria, y agrega que el costo total del proyecto está alrededor de los 1.500 millones de pesos.

Sumas y Restas, según estima Gaviria, podrá verse en Colombia a comienzos de noviembre. En total fueron cinco años desde su concepción hasta su presentación en España, donde la verán su director y actores, por primera vez, en 35 milímetros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.