GOLPE A LA CÚPULA DE LA USO

GOLPE A LA CÚPULA DE LA USO

La santa madre USO , como se le conoce en el mundo sindical a la Unión Sindical Obrera, enfrenta hoy el más duro golpe que haya recibido en la historia de más de cinco décadas.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

"La santa madre USO", como se le conoce en el mundo sindical a la Unión Sindical Obrera, enfrenta hoy el más duro golpe que haya recibido en la historia de más de cinco décadas.

El hasta hoy calificado como el sindicato más fuerte del país, está enfrentando uno de los peores capítulos de su historia, en momentos en que los grandes sindicatos van saliendo del mapa del país, solo recordar el poderío del sindicato de la Caja Agraria o el de Telecom, que hoy apenas son parte de la historia.

Cuando el año pasado se dividió la petrolera en tres compañías, se calificó como un gran logro de la USO el que no se tocaran las prebendas de los trabajadores y el que la nueva Ecopetrol S.A. continuaba sin tocar ningún empleado.

En ese momento se veía nuevamente a la USO como el top de los sindicatos colombianos. Pero hoy las cosas son a otro precio la forma como está procediendo el actual gobierno de demandar parte de la convención colectiva, esperar todos los plazos, recurrir al tribual de arbitramento, esperar que se corrieran todos los plazos, ir a la Corte Suprema de Justicia y esperar su fallo y todas las apelaciones, y advertir la ilegalidad de la huelga antes de que se presentará, parece estar dando resultados funestos para el sindicato.

Ahora las salidas jurídicas que se ventilan son el que no existe una norma que en Colombia defina qué son servicios públicos esenciales y cuáles son.

Porque ahora a la sentencia de la Corte Constitucional que toma el gobierno para declarar ilegal la huelga, la 450 de 1995, le salió otra presentada por la Comisión Colombiana de Juristas según la cual cuando el Estado es el empleador un órgano del gobierno no puede declarar la ilegalidad de una huelga porque debe ser un tercero que puede ser una autoridad judicial.

Según sentencia 568 de 1999 del magistrado Carlos Gaviria. Aunque en esa sentencia se advierte que ello no aplica para servicios públicos esenciales, queda el vacío de que en Colombia aún el Congreso no ha tramitado una Ley que los enumere.

***.

Historia.

La USO nació de la petrolera Tropical Oil Company y comenzó actividades en la clandestinidad en la década de los años 30 y se consolida con la creación de Ecopetrol en agosto de 1951. Desde esa época hasta hoy se le conoció en el mundo sindical como Hoy y después de agotar 18 meses de negociaciones de un pliego laboral, parece que empieza a debilitarse luego de que el gobierno agotará todas las instancias legales antes de iniciar la racha de despidos que hoy parece tener en jaque al sindicato.

De la USO han formado parte hombres como Hernando Hernández uno de los más importantes de los últimos tiempos y despedido al comienzo de esta semana y el actual alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien también fue presidente de la USO.

***.

Avanza preparativos del nacional.

Roberto Chamucero, presidente de Fenaltrase, sindicato de trabajadores al servicio del Estado, explicó que la próxima semana se ultimarán los detalles sobre la forma en que todas las organizaciones del país participarán en solidaridad con la Unión Sindical Obrera.

Por lo pronto, está previsto un paro nacional el próximo 18 de mayo, el mismo día en que Colombia, Perú y Ecuador emprenden negociaciones comerciales con Estados Unidos. El dirigente sindical consideró que para esa fecha estará todavía en marcha la huelga por parte de los trabajadores de Ecopetrol. Dijo que no sólo será una jornada de solidaridad sino que será la forma de expresar el rechazo por lo que ocurre en contra del sindicato emblema para los trabajadores colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.