LUPA A ÁRBITROS CAMBIARIOS

LUPA A ÁRBITROS CAMBIARIOS

Unos nuevos operadores del mercado del dólar, los denominados árbitros internacionales de divisas, que realizan operaciones de compra y venta de moneda extranjera en altos volúmenes, están lucrándose de una actividad que no está reglamentada en Colombia. Ver gráfica (Movimiento de divisas de viajeros).

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Unos nuevos operadores del mercado del dólar, los denominados árbitros internacionales de divisas, que realizan operaciones de compra y venta de moneda extranjera en altos volúmenes, están lucrándose de una actividad que no está reglamentada en Colombia. Ver gráfica (Movimiento de divisas de viajeros).

La denuncia fue hecha por la Asociación de Instituciones Cambiarias de Colombia, Asocambiaria, que agremia a las 12 casas de cambio controladas y vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

Según este gremio, dichos árbitros, sobre los que no hay ninguna referencia en la legislación colombiana, están sacando maletas cargadas de divisas ante los ojos de las autoridades colombianas por los aeropuertos "con simples declaraciones de viajero", documento que debe diligenciarse cuando la cifra supera los 10.000 dólares.

De acuerdo con el presidente del gremio, Alfonso Garzón Méndez, es necesario que el Estado intervenga frente a la administración de riesgo que este tipo de operaciones implica, dado que dichos árbitros no tienen un domicilio definido pues en oportunidades se presentan como personas naturales.

Las cifras de la Dian muestran, según el gremio, que el negocio tomó auge el año pasado pues según los registros salieron -de manera declarada- 443,5 millones de dólares, frente a 308 millones en el 2002, lo que representó un incremento del 43 por ciento.

Sin embargo, el presidente de Asocambiaria considera que la cifra fue mucho mayor, pues no hay buenos controles a la salida de divisas en el país.

Hay que recordar que en Colombia el mercado cambiario tiene unos agentes controlados y otros libres.

Los primeros están constituidos principalmente por bancos, compañías de financiamiento comercial, casas de cambio y firmas comisionistas de bolsa, previo el cumplimiento de unos requisitos de capital mínimo y vigilados por la Superbancaria y la Supervalores.

Los segundos son los profesionales del cambio y los demás residentes colombianos, autorizados únicamente a la compra y venta de divisas o de cheques de viajero, pero a los que les está prohibida otro tipo de operación como la recepción de giros y remesas o la salida de grandes cantidades de efectivo.

De acuerdo con los análisis que están haciendo las autoridades y el gremio, un mecanismo que utilizan dichos árbitros es el de comprar divisas baratas en el país, sacarlas y depositarlas en cuentas en el exterior y posteriormente con tarjetas débito retirarlas en Colombia liquidadas a la tasa representativa del mercado, es decir a un valor mayor.

Sin embargo, Asocambiaria considera que es necesario investigar el origen de dichos recursos pues en algunos casos podrían estar prestándose para la realización de operaciones ilícitas, dada la falta de control.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.