A. LATINA SERÁ PRIORIDAD: RATO

A. LATINA SERÁ PRIORIDAD: RATO

El nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que desde su nuevo cargo prestará mayor atención a América Latina y cada país de la región.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que desde su nuevo cargo prestará mayor atención a América Latina y cada país de la región.

"Mi contribución como director gerente del Fondo será prestar mayor atención a todos los países, y en el caso concreto de América Latina, a todos y cada uno de ellos", sostuvo Rato después de que el FMI lo eligiera nuevo responsable de la institución en reemplazo del alemán Horst Koehler.

Rato, de 55 años, que asumirá su cargo en junio venidero, reiteró su "total dedicación a trabajar con los gobiernos" latinoamericanos, pues además conoce personalmente a muchos de los ministros de Economía de la región.

"Conozco a muchos de los ministros de Finanzas y Economía de esos países personalmente, tengo una buena relación personal con ellos y la pondré a disposición de los intereses de sus ciudadanos", explicó Rato, considerado el artífice de la buena salud de la economía española.

El ex ministro y ex número dos del gobierno conservador de José María Aznar, afirmó que el FMI tiene "muy intensas relaciones" con América Latina, donde muchos países están aplicando programas del Fondo "que están siendo extraordinariamente útiles, como en México y Brasil".

Rato negó que en virtud de su nacionalidad exista un "conflicto de intereses" con respecto a las inversiones de empresas españolas en América Latina, donde son las segundas inversoras detrás de Estados Unidos.

"La verdad es que no veo ninguna relevancia acerca de que la nacionalidad pueda suponer un efecto por las inversiones de compatriotas en otras zonas del mundo", respondió Rato a la prensa en el ministerio de Economía, al frente del cual fue reemplazado por el ex comisario europeo, el socialista Pedro Solbes, tras las elecciones del 14 de marzo.

***.

Atención a la deuda.

Interrogado acerca de si al frente del FMI "endurecerá" las condiciones impuestas por el Fondo a la Argentina, Rato respondió que para el futuro de esa nación suramericana "son esenciales" la sostenibilidad de su deuda y la recuperación de su credibilidad como zona de inversión.

El FMI "sigue con mucha atención" las negociaciones sobre la deuda argentina, sostuvo Rato, antes de aclarar que esas negociaciones son de carácter bilateral entre el gobierno argentino y sus acreedores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.