BOGOTÁ, PRIMER CAMPEÓN PARALÍMPICO

BOGOTÁ, PRIMER CAMPEÓN PARALÍMPICO

Ninguno de los 1.213 deportistas que compitieron en los primeros Juegos Paralímpicos Nacionales ahorró esfuerzos para alcanzar sus metas. Al final todos se marcharon de estas justas con la satisfacción de haber competido.

01 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Bogotá sacó la cara no solo por la organización sino por la medallería lograda. Con 139 preseas, de las cuales 57 fueron de oro, los deportistas capitalinos le colocaron un punto muy alto a Santander, padre del deporte paralímpico en el país , que fue segundo con 43 medallas, 25 de ellas doradas.

Daniel Reyes, discapacitado de Cundinamarca que ganó medalla de oro en levantamiento de pesas en 130 kilogramos, opinó al cierre de los paralímpicos que lo mejor fue la logística. Había mucha gente de la organización pendiente de uno. La atención médica, los hoteles, en fin, Bogotá por todo, merecía ganar .

Los deportistas que más medallas consiguieron en las justas para discapacitados físicos, visuales y auditivos fueron Andrés Amézquita y Moisés Fuentes, nadadores de Santander y la bogotana Paola Mosquera, también nadadora, quienes se colgaron cuatro oros cada uno.

Para el director de Coldeportes, Daniel García Arizabaleta, estos juegos paralímpicos fueron muy importantes pues abren un sendero para fortalecer de ahora en adelante la preparación y el nivel de los deportistas con limitaciones en el país y representan un incentivo real para aquellos que enfrentan la vida con alguna discapacidad, pero que no quieren alejarse del deporte , dijo.

Al final, en los 12 deportes en competencia, 142 deportistas consiguieron medallas demostrando así, que las ganas superan la discapacidad y alientan el coraje.

1- El ciclista del Meta, Kennedy Jácome, fue el que más medallas se colgó: tres de oro y dos de plata. Fue primero en: Prueba del Kilómetro; 3.000m salida detenida y en los 70 km.

2- Caquetá, Bolívar y Quindío fueron las únicas delegaciones que no consiguieron medallas de oro. Arauca, Guajira, Casanare y Caldas consiguieron una medalla dorada.

3- De las 139 medallas de oro de Bogotá, la nadadora Paola Mosquera consiguió cuatro. Armando Roldán en tiro, se colgó tres de oro.

Así quedó la Medallería 1. Bogotá: 57 medallas de oro; 39 de plata; 43 de bronce.

2. Santander: 25 de oro; 10 de plata; 8 de bronce.

3. Boyacá: 13 de oro; 12 de plata; 11 de bronce.

4. Valle: 12 de oro; 26 de plata; 11 de bronce.

5. Cundinamarca: 9 de oro; 9 de plata; 13 de bronce.

FOTO: José Macías, de Boyacá, (izq) y su guía Héctor López, celebra el momento en que se adjudica la medalla de oro en la prueba de 5.000m. Martin Bosso, de Boyacá fue segundo.

- El cilclista Robinson Martínez, del Valle ganó dos medalla de oro en las pruebas de Kilómetro salida detenida y ruta 18 km.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.