URUTÚS EN IMPERIO DE JOJOY

URUTÚS EN IMPERIO DE JOJOY

En el camino aún se encuentran vestigios de lo que otrora fue el emporio de las Farc.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el camino aún se encuentran vestigios de lo que otrora fue el emporio de las Farc.

La casa de Manuel Marulanda y los desvencijados campamentos del Mono Jojoy , Raúl Reyes y el Negro Acacio marcan el camino desde San Vicente del Caguán hasta La Tunia, entre Meta y Caquetá, uno de los puntos clave donde se desarrolla el Plan Patriota .

La vía que hasta hace ocho meses ocupaban los guerrilleros está custodiada por más de dos mil militares del Batallón Cazadores y de las brigadas móviles 3 y 9.

Los soldados reciben apoyo artillado de tanques Cascabel y Urutú en algunos tramos de la carretera, donde desde hace tres semanas los combates son el pan de cada día.

El más reciente ocurrió el fin de semana pasado cuando 30 guerrilleros se atrincheraron en un morichal en Las Delicias, cerca de los Pozos, sede de los diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc. Los subversivos fueron repelidos por soldados de la Brigada Móvil No. 9.

Debido a la intensificación de las operaciones, la tensión se incrementó a lo largo del camino a La Macarena, donde a pesar de la presencia del Ejército las Farc siguen haciendo resistencia.

Lo duro todavía no llega , comenta sin embargo uno de los transportadores que día por medio realiza el recorrido de nueve horas, ida y regreso, entre San Vicente y La Macarena.

El, como los pobladores, ya se acostumbró al ruido de las balas, al traqueteo de las ametralladoras y a las sacudidas de las bombas.

Sin embargo, los que están más adentro, hacia las Sabanas del Yarí, hasta ahora empiezan a sentir la guerra.

Así se evidenció, cuando en mitad de camino apareció un camión cargado de mujeres, niños y ancianos que huían de los combates. Los vehículos viajan sin hombres. Todos se quedaron, pero ni las mujeres ni los ancianos dan explicaciones.

Son de la comunidad indígena Yaguara Segundo, resguardo centenario situado en el llamado Triángulo de Las Bermudas , donde convergen los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá.

Los indígenas, antiguos nómadas, se asentaron en las Sabanas del Yarí, punto estratégico para su supervivencia, y viven del cultivo del maíz y la pesca.

Corredor de movilidad.

Pero, para desgracia de ellos, las Farc consideran al Yarí también un punto estratégico, por ser un corredor de movilidad entre los tres departamentos. De hecho, las Farc tienen viejas bases en esa región.

Ya escuchábamos muy cerquita el fuego y salimos por temor , dice una de las mujeres que amamanta a un pequeño de tres meses. Asegura que empacaron algunas gallinas, cereales, venado de la maloka y salieron.

No sabemos dónde vamos a parar. El señor del camión solo nos sacó de la zona y llevamos 14 horas de camino , dice otras de las mujeres.

Son 19 niños -la mayoría con síntomas de paludismo- 7, ancianos y 14 mujeres que por ahora no piensan volver al resguardo. Son los primeros desplazados de esta zona y se suman a las decenas de familias que ya han salido del bajo Caguán.

La Cruz Roja Internacional y la Red de Solidaridad en Florencia están en alerta y preparan un plan de contingencia para evitar que una emergencia humanitaria.

FOTO/Milton Díaz Enviado especial de EL TIEMPO.

Soldados del Batallón Cazadores y de las brigadas móviles 3 y 9 reciben apoyo artillado de tanques Cascabel y Urutú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.