PEDIRÁN MÁS EXCEDENTES A EPM

PEDIRÁN MÁS EXCEDENTES A EPM

Ante la imposibilidad de contratar créditos y de aumentar ingresos por la vía de la tributación o del Sistema General de Participaciones (SGP), la Alcaldía de Medellín planteó la posibilidad de incrementar del 30 al 50 por ciento los excedentes financieros que Empresas Públicas de Medellín (EPM) traslada cada año al ente territorial.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ante la imposibilidad de contratar créditos y de aumentar ingresos por la vía de la tributación o del Sistema General de Participaciones (SGP), la Alcaldía de Medellín planteó la posibilidad de incrementar del 30 al 50 por ciento los excedentes financieros que Empresas Públicas de Medellín (EPM) traslada cada año al ente territorial.

El incremento de dichas transferencias es necesario para financiar el plan de desarrollo del alcalde Sergio Fajardo Medellín, compromiso de toda la ciudadanía , que en el cuatrienio tiene un costo ligeramente superior a los 3,7 billones de pesos. Si bien el secretario de Hacienda, Horacio Vélez de Bedout, insistió en que hay que buscar nuevas formas de financiación, en lo posible es mejor evitar la salida del endeudamiento.

"La idea de pedir este incremento es evitar más deudas. Si seguimos como vamos, al final de este cuatrienio el Municipio de Medellín quedaría con una deuda de 654 mil millones de pesos. La cifra se puede disminuir sustancialmente con los recursos de EPM", dijo el funcionario.

La Alcaldía proyecta un endeudamiento de 800 mil millones de pesos en el cuatrienio.

Vélez agregó que este pedido en ningún momento pondría en riesgo las finanzas de EPM "por cuanto no les afecta en su presupuesto y por el contrario con esto vamos a ganar demasiado en inversión social".

Además de ser inconveniente, es difícil que en la actualidad la Alcaldía de Medellín pueda contratar créditos debido a que el Municipio tiene bloqueados los empréstitos hasta que no se resuelva la reestructuración de la deuda del Metro.

Ayer el alcalde Fajardo reiteró que "el Municipio se encuentra seriamente afectado en su capacidad para conseguir recursos del crédito y una buena parte de los programas necesitan de ellos para su desarrollo".

Aunque la iniciativa sorprendió a algunos concejales, Ramiro Valencia Cossio, ex gerente de EPM, estuvo de acuerdo con la propuesta.

"La Alcaldía de Medellín, como dueña de EPM, está en su derecho de pedir más excedentes si así lo requiere, siempre y cuando se preserven las inversiones y la expansión de los servicios de la empresa", anotó Valencia y advirtió que es mejor que el aumento de los excedentes "se haga por la vía legal y no como antes que se sacaba la plata de EPM por la puerta de atrás", haciendo referencia a la alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez. En su momento, Valencia tuvo que desembolsar más de 35 mil millones de pesos adicionales a las transferencias requeridas.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales de EPM (SinproEPM) dijo que en los últimos años se ha vuelto común que las administraciones locales pidan transferencias extraordinarias y con la petición de la actual Alcaldía lo que se hace es oficializar esa necesidad.

En el 2001 las transferencias de EPM al Municipio fueron por 139.704, en el 2002 por 173.331 y en el 2003 por 140 mil millones de pesos.

La actual administración dijo que requiere de un aporte adicional de 254 mil millones de pesos para "saldar la deuda social que hay con Medellín".

La Ley de Transferencias admite hasta el 80 por ciento de traslado de los excedentes de una entidad como EPM hacia su dueño, en este caso el Municipio de Medellín.

Por su parte el concejal Mauricio Tobón dijo que el tema debe ser tratado con mayor profundidad.

"No se puede tomar una decisión a la ligera arriesgando el futuro financiero de EPM. Hay que hacer un análisis del tema para ver la viabilidad de la propuesta", dijo Tobón.

La propuesta de aumentar los excedentes será presentada esta misma semana al Concejo en cabeza del propio alcalde, Sergio Fajardo, en compañía del gerente de EPM, Juan Felipe Gaviria, para ser aprobada por acuerdo en esta corporación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.