MILES DE ALEMANES PROTESTAN CONTRA LA GUERRA DEL GOLFO

MILES DE ALEMANES PROTESTAN CONTRA LA GUERRA DEL GOLFO

Decenas de miles de manifestantes alemanes convergieron ayer en Bonn para realizar una de las más numerosas concentraciones contra la guerra del Golfo que han tenido lugar en Occidente hasta ahora, pese a las advertencias de que la demostración puede dañar la postura de Alemania entre los miembros de la alianza enemiga de Irak. Los organizadores del mitin, pertenecientes al poderoso movimiento pacifista de Alemania, esperaban la presencia de unas 150 mil personas. Los manifestantes, que incluyen al Partido Socialdemócrata (SPD) de oposición, se encontraban a la defensiva después de que políticos y diarios conservadores acusaron a los organizadores de la concentración y a sus asistentes de cargar las culpas de la guerra a los Estados Unidos, no a Irak.

27 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Es erróneo tildar de antiestadounidenses a quienes salen a protestar porque se sienten profundamente angustiados por la guerra , dijo Bjoern Engholm, presidente designado del SPD.

En una entrevista con el diario Sueddeutsche Zeitung, señaló Engholm que el SPD participaba de la manifestación debido a su experiencia de haber sido vedado y perseguido por el nazismo. No hay ninguna guerra justa , dijo.

Las marchas de protesta estallaron en Alemania poco después de iniciarse las hostilidades en el Golfo Pérsico. Miles y miles de jóvenes han invadido las calles desde entonces, y banderas con la palabra No (a la guerra) cuelgan de muchas ventanas en las ciudades de toda Alemania.

El Gobierno centroderechista del canciller Helmut Kohl, censurado por unos y otros en virtud de su tibia postura ante la crisis del Golfo, advirtió el viernes que la concentración de ayer podría deslucir la imagen de Alemania en el exterior.

Un comunicado oficial urgió a los manifestantes a impedir que las emociones antiestadounidenses cegaran sus ojos al papel desempeñado por Irak como detonador de la crisis. Esa nota constituyó el último esfuerzo del Gobierno de Bonn por aventar las críticas de sus aliados en la OTAN y de Israel acerca del bajo nivel del compromiso alemán en la lucha contra Bagdad, donde empresas germanas construyeron el lujoso bunker a prueba de bombas del presidente iraquí,Saddam Hussein.

En rechazo de los crecientes ataques contra ellos, los organizadores de la manifestación replicaron que Alemania ha ayudado a amenazar a Israel, proveyendo a Irak de gases venenosos y ampliando el radio de los temidos misiles Scud. Gas venenoso y genocidio: estas son las exportaciones alemanas , rezaba un cartel.

Por otro lado, las ilesias protestantes y católica de Estados Unidos se han situado en la vanguardia de la oposición de los ciudadanos al conflicto del Golfo. Algunos de sus líderes participaron ayer en las manifestaciones que se desarrollaron en distintas ciudades del país, entre ellas Washington, en contra de la participación estadounidense en la guerra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.