EXPERTO CARIOCA RECORRE TRONCAL SUBA

EXPERTO CARIOCA RECORRE TRONCAL SUBA

Desde el pasado fin de semana y de manera silenciosa, el ingeniero Oscar Díaz Negrao Nieto viene recorriendo metro a metro los trabajos que se adelantan en la troncal Suba, escenario de dos accidentes fatales que en el último mes cobraron la vida de 23 personas.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Desde el pasado fin de semana y de manera silenciosa, el ingeniero Oscar Díaz Negrao Nieto viene recorriendo metro a metro los trabajos que se adelantan en la troncal Suba, escenario de dos accidentes fatales que en el último mes cobraron la vida de 23 personas.

Se trata de un experto brasileño traído por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para que haga una evaluación detallada de lo que ha encontrado -particularmente en materia de seguridad- a lo largo de los dos tramos en que se venían adelantando los trabajos, desde enero pasado, y que fueron suspendidos el 28 de abril a causa de los accidentes.

Los aportes de este consultor, considerado un experto en obras de mediano y gran tamaño, rutas críticas, calidad y seguros, serán tenidos en cuenta por la Administración del alcalde Garzón para definir, el próximo jueves, si se reinician las obras o se declara la caducidad del contrato por falta de garantías.

"Estamos haciendo todo lo que sea necesario para valorar qué condiciones de seguridad ofrece el contratista y qué garantías tengo de que no volverá a incumplir", dijo la directora del IDU, Eunice Santos.

Negrao no solo verificará el estado de la obra sino que analizará los informes de los accidentes ocurridos y estadísticas sobre el tema. Al final, propondrá las medidas necesarias que habrá que adoptar para mitigar los riesgos.

Respuesta por multas.

De otro lado, la firma interventora del contrato objetó ayer el requerimiento de multa que le hizo el IDU por la deficiente supervisión del mismo.

Según el interventor, no se le respetó el debido proceso, pues en la sanción impuesta por la entidad "no se encuentra la certeza de la existencia del hecho generador de multa para el concesionario" y no se le ha permitido el derecho a la defensa.

El consorcio también se apega a la falta de reglamentación del Código de Tránsito para salvar su responsabilidad en los hechos ocurridos y pide al IDU practicar nuevas pruebas.

El Instituto le impuso al interventor dos multas, una de 10 mil millones 740 mil pesos por incumplir con el control del contrato en el tramo donde se produjo el accidente de los menores del colegio Agustiniano, y otra más de 130 millones de pesos por el caso del puente peatonal de la calle 127A a que le costó la vida a una persona el pasado 2 de abril.

Para blindar la decisión final que se adopte, el IDU evaluará igualmente los conceptos jurídicos que entreguen los abogados Alvaro Durán y Juan Manuel Urueta, relacionados con la responsabilidad que les cabe al interventor y al consorcio, de cara al contrato firmado con el organismo el 28 de agosto del 2003.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.