ACUERDOS PARA BANANO Y CARNE DE RES

ACUERDOS PARA BANANO Y CARNE DE RES

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y su ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, lograron ayer importantes avances con la Comisión Europea sobre un acuerdo de libre comercio, el mercado del banano, y el acceso de productos cárnicos colombianos al mercado europeo.

11 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y su ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, lograron ayer importantes avances con la Comisión Europea sobre un acuerdo de libre comercio, el mercado del banano, y el acceso de productos cárnicos colombianos al mercado europeo.

"En los tres elementos logramos avances", aseguró Botero tras reunirse en el Parlamento Europeo (PE) con los comisarios de Agricultura, Franz Fischler; y de Comercio, Pascal Lamy.

El ministro recordó que, "en estos momentos, Colombia tiene restricciones para las exportaciones de productos cárnicos a Europa, de tipo fitosanitario", debido a la fiebre aftosa.

Por ese motivo, su gobierno ha pedido a las autoridades sanitarias de la UE que se avance en la solución de las dificultades y restricciones fitosanitarias que tiene la carne colombiana.

El comisario Fischler destacó en este sentido que se celebran habitualmente encuentros entre expertos de ambas partes, aunque reconoció que no es fácil llegar a una solución sobre el levantamiento de las restricciones hasta que se demuestre que no existe peligro para la salud humana.

En relación al comercio del banano, los representantes de Colombia y de la Comisión Europea discutieron sobre las dos modificaciones al régimen de este producto.

Por un lado, hablaron de la modificación de los contingentes de exportación, debido a la próxima ampliación de la UE a 10 nuevos países, y, además debatieron sobre la sustitución en 2006 de la regulación comunitaria actual por el denominado sistema de arancel único, según el ministro.

"No hemos hablado de cifras, pero la intención de Europa es cambiar de instrumentos pero no la estructura del mercado, lo cual nos deja tranquilos", precisó el ministro colombiano de Comercio.

Los representantes del Gobierno colombiano y Fischler hablaron también de las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Ronda de Doha para liberalizar los intercambios internacionales, según fuentes cercanas al comisario.

Fischler explicó los esfuerzos de la UE para impulsar esta negociación, dado que Colombia mantiene una posición opuesta a la comunitaria, pues se sitúa entre los países partidarios de acabar con las subvenciones agrícolas, según las fuentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.