EL MACHÍN SE SACUDE

EL MACHÍN SE SACUDE

Hasta 60 enjambres diarios (concentración de sismos en corto tiempo) se registraron durante algunos días de abril en el volcán Cerro Machín, localizado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca (Tolima).

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hasta 60 enjambres diarios (concentración de sismos en corto tiempo) se registraron durante algunos días de abril en el volcán Cerro Machín, localizado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca (Tolima).

Así lo reveló el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, que pidió a las autoridades de la zona estar alerta ante cualquier anomalía.

Según un boletín del organismo, los sismos se han localizado bajo la cima del volcán con profundidades comprendidas entre 4 y 7 kilómetros, a excepción del último evento el cual se localizó con una profundidad de 17 kilómetros.

Sobre esto, el coordinador técnico del Observatorio, el ingeniero César Augusto Carvajal Marín, dijo:Aunque no se han reportado fenómenos superficiales alrededor del volcán, y su actividad ahora tiende a encontrar la estabilidad, es importante recordarle a las autoridades la especial atención que merece cualquier cambio en ella, debido a su alto potencial explosivo. Aun así, la población no debe alarmarse.

De acuerdo con la experiencia de las autoridades vulcanológicas, de llegar a presentarse algún riesgo de erupción se espera que las señales de alarma aparezcan meses antes. Esas señales pueden ser aumento en los movimientos sísmicos, apertura de grietas y gran incremento de la actividad fumarólica.

Aunque en los últimos 500 años no se ha presentado ninguna erupción de este volcán, la última vez que hizo erupción, hace 850 años, sus flujos volcánicos alcanzaron a llegar hasta 100 kilómetros a la redonda y su lava y lodo se levantaron a 10 kilómetros de altura de la boca del cráter.

Foto:.

En el volcán Machín, ubicado a siete kilómetros de Cajamarca (Tolima), se han registrado 60 sismos lapsos cortos durante abril. Javier Amaya / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.