¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PARAS DIVIDEN A VENEZUELA

Asombrados por la magnitud de las revelaciones sobre la presencia de supuestos paramilitares colombianos cerca de Caracas para dar un golpe de Estado y asesinar al presidente Hugo Chávez Frías, se encontraban ayer los venezolanos, divididos entre el total escepticismo y la credibilidad en la versión oficial.

Asombrados por la magnitud de las revelaciones sobre la presencia de supuestos paramilitares colombianos cerca de Caracas para dar un golpe de Estado y asesinar al presidente Hugo Chávez Frías, se encontraban ayer los venezolanos, divididos entre el total escepticismo y la credibilidad en la versión oficial.
Para los primeros, todo no es más que un montaje del gobierno para crear un clima de desestabilización que impida la realización del referendo revocatorio contra Chávez. Dicen ellos que como en el ensayo de reparación de firmas, realizado el sábado, lograron reunirse alrededor de un millón de personas, el gobierno se inquietó y decidió dar inicio a un plan descabellado que pone a las relaciones con Colombia en una suerte de cuerda floja.
Del millón cien mil firmas que es necesario reparar, se necesitan apenas 614 mil para obligar a la realización del referendo el próximo 8 de agosto. Por eso, si lograron reunirse un millón de firmantes el sábado dispuestos a reparar su rúbrica, eso indicaría que el referendo está a las puertas de su aprobación.
Por su parte, el gobierno, a través del vicepresidente José Vicente Rangel, no solo reiteró las denuncias de la presencia paramilitar, sino que ofreció más detalles, en los que vincula a Colombia con el supuesto complot.
Según Rangel, después de la segunda quincena de febrero de este año, el comandante del Ejército colombiano, Martín Orlando Carreño, se reunió con miembros de la oposición en Cúcuta: Tuvimos acceso a esta información: una reunión en instalaciones del Grupo Maza (Batallón del Ejército) en Cúcuta (...) con algunos representantes de la Coordinadora Democrática venezolana", dijo.
Sin comentarios
Consultado en Colombia al respeto, Carreño dijo: creo que no vale la pena darle respuesta a eso .
Rangel también precisó que la cifra de paramilitares detenidos ya llegó a 90, y que están tras la pista de otros 40. También que se busca los cadáveres de dos desertores del grupo que habrían sido enterrados en el campo de entrenamiento, una finca entre los municipios de Baruta y El Hatillo al oriente de Caracas, perteneciente al cubano Robert Alonso (ver recuadro). Anoche, el cuerpo de uno de ellos fue hallado en la zona.
Informó que en la ciudad de Maracay fue arrestado el coronel activo de la Guardia Nacional venezolana, Orlando Castro, quien presuntamente proveía alimentos a los irregulares. También dijo que en el estado fronterizo de Barinas, que limita con Colombia, fue apresado un paramilitar, a quien le decomisaron un carné del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).
Los supuestos paramilitares fueron recluidos en el fuerte Tiuna, en Caracas, y serán procesados por rebelión. A 61 de ellos ya se les dictó orden de detención preventiva.
A última hora, la vivienda de Blanca Rodríguez, primera esposa del ex presidente Carlos Andrés Pérez (en Oripoto, no lejos donde ocurrieron las detenciones), fue hallanada por los cuerpos de seguridad en busca de armas y uniformes que permanecerían a los presuntos paramilitares.
Desde E.U., Pérez desmintió que él estuviera involucrado en los hechos.
EL TIEMPO conoció ayer de una fuente que exigió reserva de su nombre, el nombre del supuesto paramilitar del que Rangel dijo que era muy conocido en Cúcuta. Se trata de José Ernesto Ayala Armando, nacido en 1968. No se conocieron mayores detalles.
Una fuente de inteligencia de la Sijin en Cúcuta consultada por EL TIEMPO aseguró que no se tiene conocimiento de la vinculación de ese nombre con grupos paramilitares en la región.
Paralelo a estas declaraciones, la oficialista Venezolana de Televisión emitió una entrevista con un supuesto paramilitar -con el rostro cubierto-. Según él, al momento de la detención el grupo estaba siendo trasladado a otra finca donde completarían el entrenamiento para una operación este miércoles en una base militar para apoderarse de armas. El hombre aseguró que el plan era conformar una fuerza de unos 3.000 hombres y armarlos para efectuar acciones militares futuras contra el gobierno, precisando además que eran en total unos 130. El resto escapó.
Pero la historia explicada por Rangel deja muchas dudas entre los opositores, que niegan cualquier vinculación con los paramilitares.
El ex ministro de defensa Fernando Ochoa Antich se pregunta cómo un grupo tan numeroso puedo cruzar la frontera venezolana sin ser detectado. A esos jóvenes, casi niños, no se les ve que hayan tenido ningún entrenamiento militar dijo. Tampoco se puede pensar que estén preparados para un magnicidio o para un golpe de Estado , agregó.
El historiador Agustín Blanco, un profesor de la Universidad Central de Venezuela que se le considera como uno de las personas que mejor conocen al presidente Chávez, sostiene que la captura de supuestos paramilitares fue una salida que tuvo que tomar el gobierno de manera improvisada con un mal montaje .
Los chavistas responden que no hay tal montaje. José Albornoz, secretario del partido Patria Para Todos (PPT) dice: Ante el fracaso del ensayo de reparo de firmas del sábado, lo que se pretendía hacer era utilizar este grupo de paramilitares para cometer ilícitos cuatro días antes de la llegada a Venezuela de César Gaviria y Jimmy Carter, quienes asistirán al proceso de verificación de firmas .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO