PROGRAMA DE DESARROLLO FRONTERIZO

PROGRAMA DE DESARROLLO FRONTERIZO

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la embajada de Colombia en Venezuela firmaron un convenio de cooperación técnica para el desarrollo de proyectos y el apoyo a pequeñas empresas binacionales en la zona de frontera.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la embajada de Colombia en Venezuela firmaron un convenio de cooperación técnica para el desarrollo de proyectos y el apoyo a pequeñas empresas binacionales en la zona de frontera.

La CAF entregó 37.600 dólares que servirán para que pequeñas empresas y cooperativas se logren mantener en el largo plazo en una de las regiones más deprimidas, como es la frontera colombo-venezolana.

Estos recursos servirán para continuar con el desarrollo de programas en los que la misma Corporación ya había realizado inversiones desde el año pasado.

La embajadora de Colombia, María Angela Holguín, dijo que con este tipo de iniciativas se busca enfrentar problemas tan complejos como la violencia y la inseguridad.

Agregó que gracias a la experiencia que hasta ahora se ha dado en este sentido en la zona se han podido iniciar los contactos entre pequeños empresarios para que empiecen nuevos proyectos de manera coordinada.

Uno de los ejemplos que citó es la creación de granjas integrales, en las que Colombia aporta la experiencia y Venezuela el interés y los recursos para invertir.

El presidente de la CAF, Enrique García, dijo por su parte que para la Corporación es importante trabajar en ese tipo de convenios que por pequeños que parezcan son ideales para la integración regional.

El impacto que causa un proyecto desarrollado por una cooperativa o pequeñas empresas en zonas de frontera, particularmente áreas deprimidas económica y socialmente, tienen un mayor e inmediato impacto en la comunidad , dijo.

Los proyectos.

En la región de frontera se realizó un estudio para promover granjas integrales modernas con el objeto de asegurar la alimentación de las familias campesinas y generar modelos de desarrollo productivo. Además, se promoverá la asociación en cooperativas y la comercialización de excedentes de producción agrícola y pecuaria.

También está listo el diagnóstico para el sector productor de azúcar para incentivar nuevos negocios en Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia), y de paso mejorar los modelos rudimentarios de producción panelera que deterioran la calidad de vida de los cañicultores.

Entre los proyectos que se seguirán desarrollando en la zona de frontera se cuenta el del sistema de bibliotecas públicas binacionales, del cual ya se terminó el diagnóstico que concluyó que existen 11 municipios donde se pueden ejecutar o fortalecer.

En materia artística también se llevarán a cabo programas que buscan el mejoramiento y la dotación de las casas de la cultura en municipios fronterizos. En este campo se presentó una propuesta al Fondo de Inversiones para la Paz, entidad que administra los recursos del Plan Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.