CAE JEFE DE FARC EN CAQUETÁ

CAE JEFE DE FARC EN CAQUETÁ

La noche del lunes, cuando dormía en una casa de Cartagena del Chairá (Caquetá), fue capturada Nayibe Rojas Valderrama, conocida como la comandante Sonia , que según el Ejército es la jefe de finanzas del Bloque Sur de las Farc, bajo el mando de Fabián Ramírez.

11 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La noche del lunes, cuando dormía en una casa de Cartagena del Chairá (Caquetá), fue capturada Nayibe Rojas Valderrama, conocida como la comandante Sonia , que según el Ejército es la jefe de finanzas del Bloque Sur de las Farc, bajo el mando de Fabián Ramírez.

Desde hace un año, la Brigada contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía le venían haciendo un minucioso seguimiento en el área del Medio Caguán, donde la guerrillera ejercía su dominio.

A las doce de la noche, ocho helicópteros de las FAC y la Aviación del Ejército realizaron un asalto aéreo con 120 hombres de la VI División y la Fiscalía, en el caserío de Peñas Coloradas, donde además de la mujer que se encontraba vestida con un camuflado americano fueron capturadas otras catorce personas sindicadas de rebelión.

Según el general Martín Orlando Carreño, comandante del Ejército,Soniai , en su calidad de jefe de finanzas y de logística del Bloque sur, fue comisionada por el secretariado de las Farc para efectuar transacciones de cocaína e intercambiarla por armas, explosivos y material de intendencia.

Soniai recibía instrucciones directas de Fabián Ramírez y manejaba cincuenta por ciento de los recursos financieros de las Farc, producto del narcotráfico, según lo indicó Carreño.

El Comandante del Ejército, dijo que la insurgente lleva más de 20 años en la organización y era quien dirigía y conocía las actividades del narcotráfico en el Bloque Sur.

Agregó que la detenida es experta en manejo de explosivos y es señala como una de las responsables de las acciones terroristas adelantadas por el Bloque Sur en el Caquetá y Putumayo. Sonia estuvo al frente del ataque a la base del Coreguaje, donde murieron varios soldados.

Así mismo, habría ordenado la desaparición y secuestro de varios pobladores del Caguán, que no obedecían las ordenes de las Farc.

La operación, que logró la captura de esta mujer y otras 15 personas, fue desarrollada por la Brigada contra el Narcotráfico que desde hace un mes adelantaba registros en busca de la subversiva.

Según se informa en la propia página de las Farc, la comandante Sonia , estaba al mando del área comprendida entre las riberas del río Caguán, en Cartagena del Chairá, hasta La Bocana.

En la otrora zona de distensión, Sonia estaba al mando de la población de Peñas Coloradas, donde la subversiva mantenía el control de la oficina de quejas y reclamos de las Farc Ep , en el bajo y medio Caguán.

El general Carreño señaló que después de la captura de Simón Trinidad , este es el golpe más contundente contra las Farc. Además de las detenciones, se incautaron 40 kilos de cocaína, cuatro fusiles, ocho fusiles y 25 millones de pesos en efectivo.

El secuestro de Ingrid.

De otro lado, el DAS aseguró ayer que dos personas que fueron capturadas por este organismo a comienzos de año participaron directamente en el secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Se trata de Carlos Augusto Hurtado Monroy y Natividad Villán Flórez, presuntos subversivos del frente 15 de las Farc, capturados en enero junto a otras 25 personas en la operación Año Nuevo , desplegada en jurisdicción de Montañita (Caquetá).

El subdirector del DAS, Emiro Rojas Granados, informó que las investigaciones establecieron que Hurtado Monroy, conocido como Caloche , fue una de las personas que junto a Buchón , Walter , Tapa roja , Chonto , El enoir y Didier montaron en febrero del 2002, por órdenes de Róbinson y Raúl , el retén ilegal donde fue secuestrada Betancourt y su asistente Clara Rojas.

Por su parte, aseguró el DAS, Villán Flórez ocultó esa noche en su casa, en el corregimiento San Isidro, en Montañita, a Betancourt y a Rojas. Informes corroborados por el DAS dan cuenta de que esta mujer es la compañera sentimental de uno de los jefes del frente 15.

"Desde que fueron capturados teníamos algunos indicios de su presunta participación en el secuestro de la ex candidata presidencial. Ahora, con base en testimonios y pruebas sólidas, se determinó exactamente cuál fue su concurso en ese caso", aseguró Rojas.

Fuentes del DAS indicaron que estas dos personas, aseguradas por el delito de rebelión y encarceladas en Florencia, reconocieron ser integrantes de las Farc, pero negaron haber participado en el secuestro de Betancourt y Rojas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.