LEY DE BANCADAS CASTIGARÁ INDISCIPLINA

LEY DE BANCADAS CASTIGARÁ INDISCIPLINA

Los días de indisciplina en el Congreso podrían estar contados, así como los largos discursos y las sesiones interminables y somnolientas.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los días de indisciplina en el Congreso podrían estar contados, así como los largos discursos y las sesiones interminables y somnolientas.

La plenaria del Senado está a punto de votar un proyecto de ley que impondrá fuertes sanciones a los congresistas que no acaten las decisiones de sus partidos y que obligará a los legisladores a organizarse en bancadas.

Cuál es la máxima sanción que incluye el proyecto? Ni más ni menos que la pérdida del derecho a votar en el Congreso, el instrumento más poderoso que puede tener un legislador.

Sin su voto, dice el senador liberal Rodrigo Rivera, congresista puede quedar eunuco, castrado. Queda cantando, pero con voz delgadita .

Rivera, quien es el coordinador de ponentes, explica que la sanción puede ser gradual, según el criterio de los partidos. Eso quiere decir que la suspensión del derecho a votar puede durar un mes o dos meses, según la falta.

El entusiasmo por esta norma -que busca organizar a los partidos- es tal, que el senador conservador Carlos Holguín Sardi solicitó que el castigo también se pueda aplicar a los congresistas que no asistan a las reuniones en las que se defina qué posición van a adoptar las bancadas sobre un tema determinado.

Las sanciones entrarían a regir en el 2006 y también serán aplicables en las asambleas y concejos. Además de la suspensión del voto, el proyecto les permite a los partidos expulsar a aquellos integrantes que no acaten sus disposiciones internas.

Lo que busca es organizar el Congreso y evitar el lentejismo , es decir, que uno se vaya en contra de las orientaciones de su partido para obtener gabelas personales , explica Rivera.

La iniciativa, que reglamenta la reforma política aprobada por el Congreso, es de especial importancia en estos momentos cuando algunos sectores, como el Polo Democrático Independiente y el Partido Liberal, acusan al Gobierno de revivir la práctica del lentejismo al firmar un acuerdo con el Partido Conservador para respaldar el proyecto de reelección presidencial.

Otra de las novedades es la creación de la figura del portavoz, quien será el encargado de hablar a nombre de una bancada en los debates. Eso permitirá que solo tres o siete legisladores intervengan en un debate a nombre de sus respectivos grupos.

Elizabeth Ungar, de la Universidad de los Andes, Rafael Merchán, del Instituto de Ciencia Política, y Paul Bromberg, ex alcalde de Bogotá coinciden en que esta organización del Congreso permitirá que los ciudadanos puedan realizar un control político más efectivo sobre los legisladores.

Pero el politólogo Fernando Giraldo de la Universidad Javeriana sostiene que con este proyecto el Congreso se está preocupando por resolver sus problemas de forma y no los de fondo. No se preocupa por deliberar estratégicamente por la sociedad y el Presidente sigue tomando las decisiones , anota.

Y para el senador Jorge Enrique Robledo, del Moir, las medidas del proyecto, que limitarán las intervenciones de los congresistas, son un recorte de la democracia. Es que no puede existir un partido que tenga como política que cada uno de sus miembros piense como quiera y actué como quiera? No estoy de acuerdo con esta forma de organizar la democracia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.