EL COMERCIO PIERDE CON LA HUELGA

EL COMERCIO PIERDE CON LA HUELGA

El comercio organizado de Barrancabermeja está perdiendo más de 5.000 millones de pesos diarios desde que se declaró la huelga en Ecopetrol, lo que significa que en los 20 días que llevan los trabajadores petroleros en cese de actividades, tanto los pequeños como los medianos comerciantes de la ciudad han dejado de percibir cerca de 100.000 millones de pesos.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El comercio organizado de Barrancabermeja está perdiendo más de 5.000 millones de pesos diarios desde que se declaró la huelga en Ecopetrol, lo que significa que en los 20 días que llevan los trabajadores petroleros en cese de actividades, tanto los pequeños como los medianos comerciantes de la ciudad han dejado de percibir cerca de 100.000 millones de pesos.

Así lo determinó la Cámara de Comercio de esta ciudad, luego de que en un sondeo aleatorio de opinión que realizó la semana pasada con 366 propietarios de almacenes, supermercados, negocios, talleres, sitios nocturnos y restaurantes, entre otros, comprobara que las ventas de estos establecimientos comerciales han disminuido en un 79 por ciento desde el inicio de la huelga, el pasado 22 de abril.

A la pregunta cómo fueron los resultados económicos de su actividad comercial y empresarial desde el inicio de la negociación de la convención colectiva entre Ecopetrol y la USO a finales del 2002, hasta la declaración de la huelga, el pasado 22 de abril?, el 53 por ciento dijo que las ventas disminuyeron, el 41 por ciento que fueron estables y el 6 por ciento que subieron.

En este punto, el 30 por ciento de los que argumentaron la baja de sus ingresos lo visualizaron entre el 25 y el 50 por ciento.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Darío Echeverry, un proceso de anomalía como este iba a generar un impacto catastrófico dentro de la actividad mercantil. La huelga es dañina para la economía de Barranca, los daños son irreparables y eso se debe al impacto, a la situación que se está viviendo. Cada día que pase el efecto será mayor, afirma.

El consumo disminuye.

Echeverry explica que el primer impacto es psicológico, pues la gente se abstiene de hacer consumos que no son necesarios y solo compra lo indispensable. Los petroleros en huelga también suspenden compras no prioritarias pues la contratación de Ecopetrol se para en su totalidad. Por último, la gente de otras localidades deja de visitar Barranca.

Con todo, uno de los sectores que más afectado se ha visto por la huelga es el de los metalmecánicos, pues la mayoría de las ventas que realizan se las hacen directamente a Ecopetrol.

Mauro Carvajal, gerente de Metalmecánicos de Colombia (Metcol) y presidente de la Asociación de Metalmecánicos de Barranca (Asimet), que reúne a 22 empresas del ramo, asegura que desde hace dos semanas los ingresos y los contratos para los asociados tienden a ser de ceros, porque en la refinería no hay recurso humano que los genere.

Me sostengo porque llegaron unos cuantos trabajos de otros municipios, por eso voy a mantener al personal y a empezar a hacer labores de mantenimiento para poder cumplir durante las ocho horas de trabajo, sostiene Carvajal, quien dice que de seguir la huelga optaría por reducir la nómina de 38 a 12 personas.

Por su parte, Glider de Peña, propietaria del almacén Variedades Glider, especializado en ropa de marca, asegura que las malas ventas empezaron desde que se inició la negociación de la convención colectiva y que ahora con la huelga la situación se agudizó. Estimó que la reducción mensuales es de casi el 70 por ciento.Cada vez que hay convención las ventas se reducen todo el año, pero ahora el impacto es muy fuerte, porque la gente entra pero nadie compra, precisa Peña, quien gerencia el almacén desde hace 15 años.

FOTO.

LOS TALLERES de metalmecánica, que realizan la mayoría de sus ventas directamente a Ecopetrol, están semiparalizados desde que empezó la huelga.

Ricardo Pérez Romero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.