EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL CONPES

EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL CONPES

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) es un organismo asesor del Gobierno en materia de desarrollo económico y social, y es el encargado de estudiar y recomendar políticas generales en esas áreas.

28 de enero 2004 , 12:00 a.m.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) es un organismo asesor del Gobierno en materia de desarrollo económico y social, y es el encargado de estudiar y recomendar políticas generales en esas áreas.

Es la máxima autoridad de planeación en el país, y actúa bajo la dirección del Presidente de la República, y el Subdirector de Planeación Nacional es su Secretario Ejecutivo.

Este Consejo coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en las diferentes sesiones que, por lo general, se realizan semanalmente.

En la práctica, los temas en materia económica se discuten por el Conpes Económico del que hacen parte algunos funcionarios del Gobierno, y los temas sociales se discuten en el Conpes Social, que lo integran otros funcionarios, aunque también algunos del Económico. En las sesiones de este último se tratan temas como la inversión social y el Sistema General de Participaciones, y además conceptúa sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

El Conpes Económico está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores; Hacienda; Agricultura; Industria, Comercio y Turismo; Protección Social; Transporte; Medio Ambiente; y Cultura. Además por el Director de Planeación Nacional, los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, así como por el Director de Asuntos para las Comunidades Etnicas del Ministerio del Interior, y el Consejero Presidencial para la Equidad de la Mujer.

El Conpes Social, varía en su composición. A este lo dirige también el Presidente de la República y su Secretario también es el Subdirector de Planeación, y lo integran: los ministros de Hacienda; Protección Social; Educación; Agricultura; Transporte; Industria, Comercio y Turismo; el Secretario General de la Presidencia y el Director de Planeación Nacional.

**.

Otros asistentes.

Al Conpes Económico pueden asistir otros funcionarios que no siempre asisten y a los que se les califica como Miembros no permanentes . Ellos son otros ministros del despacho y jefes de departamentos administrativos, los directores o gerentes de organismos descentralizados, y los demás funcionarios públicos que, por invitación del Presidente de la República, asistan a las deliberaciones en que se traten asuntos de su competencia.

Como invitados permanentes a este Conpes, asisten el Vicepresidente, el Alto Consejero Presidencial, el Consejero Presidencial para Política Social, y el Jefe de la Oficina Jurídica de Presidencia.

Estas personas también asisten como invitados al Conpes Social.

**.

Cómo y para qué nació.

Esta entidad nació hace 46 años con la Ley 19 de 1958, bajo la presidencia de Alberto Lleras Camargo, cuando también se creó el Departamento Nacional de Planeación.

En ese momento el Conpes se denominaba Consejo Nacional de Política Económica y Planeación, y el hoy Planeación Nacional se llamaba Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos.

El Consejo nació para estudiar y proponer la política económica del Estado y coordinar sus diferentes aspectos, así como las actividades de los organismos encargados de adelantar esa política.

También debía vigilar la economía nacional y su desenvolvimiento e intervenía, como máxima autoridad técnica, en la proyección de los planes generales de desarrollo económico, los parciales referentes a la inversión y al consumo público y las medidas de orientación de las inversiones y el consumo privados.

Igualmente, debía propiciar un mejor aprovechamiento de la asistencia técnica que prestaban los países amigos y entidades internacionales.

Además, debía armonizar el desarrollo de los planes del sector público con la política presupuestal y de crédito público interno y externo.

En esa época el Consejo estaba integrado por el Presidente de la República y cuatro consejeros, de los cuales dos eran designados por el Presidente, uno por el Senado y otro por la Cámara de Representantes. Sin embargo, estos dos se designaban de una lista que enviaba el propio Gobierno.

Esos consejeros se designaban para cuatro años y podían ser reelegidos indefinidamente. La Ley señalaba que ellos debían ser funcionarios de tiempo completo y no podían aceptar cargos de dirección o administración de ninguna empresa privada.

En ese entonces, los ministros de despacho, y los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, podían asistir a las reuniones del Consejo, pero no tenían derecho al voto.

Desde ese momento Planeación Nacional actúa como su secretario ejecutivo.

**.

Funciones de Planeación.

Por su calidad de Secretario Ejecutivo, Planeación Nacional debe cumplir algunas funciones.

- Debe presentar, para su estudio y aprobación, la programación macroeconómica anual.

- Someter a su consideración el Plan Nacional de Desarrollo.

-Presentar, para su aprobación, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional.

- Presentar, para su análisis, estudios sobre la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y sobre las políticas, estrategias, programas y proyectos del Gobierno Nacional.

- Someter, para su estudio y aprobación, las bases y criterios de la inversión pública.

- Presentar, para su estudio y aprobación, el plan financiero del sector público.

- Presentar, para su estudio y aprobación, el plan operativo anual de inversiones.

- Presentar, para su estudio y aprobación, el programa de desembolsos de crédito externo del sector público.

- Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con la celebración de los contratos de empréstito de la Nación o de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.

- Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con el otorgamiento de garantías por parte de la Nación a los contratos de crédito interno o externo de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.

- Presentar, para su estudio y aprobación, el monto y distribución de las utilidades y los superávit de las entidades descentralizadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.