NUEVO ESCÁNDALO CON ARS

NUEVO ESCÁNDALO CON ARS

Dos días después de que estallara el escándalo por el ofrecimiento de millonarios sobornos de ARS a mandatarios locales del Chocó, para que estos contrataran con ellas los servicios de salud, ayer se conoció un nuevo caso que también salpica a una de estas administradores del régimen subsidiado.

27 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Dos días después de que estallara el escándalo por el ofrecimiento de millonarios sobornos de ARS a mandatarios locales del Chocó, para que estos contrataran con ellas los servicios de salud, ayer se conoció un nuevo caso que también salpica a una de estas administradores del régimen subsidiado.

Durante el consejo de seguridad realizado en Yopal (Casanare), el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, denunció que la ARS Tayrona tiene nexos con grupos de autodefensas que operan en la región.

Las pruebas fueron remitidas al Ministerio de la Protección Social y aspiramos a que antes de terminar el día (ayer) la ARS esté suspendida , dijo el mandatario.

Esta ARS también presta sus servicios en Villavicencio (Meta), en donde cuenta con cerca de 27.000 usuarios. Ayer se verificaba si la empresa funciona en otros departamentos.

Uribe agregó que no se puede permitir que en el Chocó las Farc y en Casanare las autodefensas interfieran los recursos de la salud: Colombia tiene que derrotar la corrupción y la injerencia de los grupos violentos, que en este caso le hace daño a la salud de los colombianos , puntualizó Uribe.

Tal como lo informó ayer EL TIEMPO, la injerencia de grupos armados al margen de la ley en el manejo de los recursos de la salud se viene investigando desde el año pasado cuando empezaron a llegar denuncias a este respecto a la cartera de la Protección y a la Superintendencia Nacional de Salud.

Por eso se cree que la referencia que Uribe hizo ayer de los vínculos entre las Farc y algunas ARS de Chocó, hacen parte de los hallazgos tras las investigaciones que se realizan en el Chocó y que incluyeron varios allanamientos.

Casi 11 mil afiliados de una de estas empresas -Barrios Unidos de Quibdó- que dieron en libertad de cambiarse de ARS.

También se investigan los nexos de políticos de diferentes regiones con ARS que han obtenido jugosos contratos con alcaldías.

Es más, según una fuente de la Superintendencia, todos los funcionarios encargados de supervigilar a este tipo de empresas, fueron desplazados a la Costa Atlántica para efectuar visitas especiales en esa zona del país.

Desmonte?.

De los resultados de estas visitas y de investigaciones por corrupción que lleva la justicia penal, dependerán las decisiones que el Gobierno central tome en torno al tema del régimen subsidiado. Ya el sábado el presidente Uribe advirtió que de no erradicarse la corrupción en ese sistema, se optará por desmontarlo.

Se cree que esta posibilidad fue tratada en una reunión del Consejo de Seguridad Social en Salud, el cual fue convocado ayer de manera extraordinaria.

En este Consejo tienen asiento representantes del Ministro de la Protección, de los trabajadores y de los gremios de la salud algunos de los cuales de los cuales ya se han declarado partidarios del desmonte del régimen.

Sus argumento: que con la intermediación de las ARS, más del 60 por ciento de los recursos públicos se quedan en sus cajas, lo cual afecta a los hospitales que tan solo tienen un 10 por ciento de este dinero para cubrir la atención de los pobres.

Se espera que al finalizar esta semana el ministro de la Protección, Diego Palacio, se pronuncio sobre el futuro de las 40 ARS que funcionan en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.