ECONOMÍA CRECIÓ 3,6 EN EL 2003

ECONOMÍA CRECIÓ 3,6 EN EL 2003

La construcción, la minería y la industria le dieron el empujón a la economía colombiana en el 2003. Según el Dane el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3,64 por ciento, más del doble del registrado el año pasado, cuando fue de 1,61 por ciento, y el más alto en los últimos seis años. (VER GRAFICA: ASI CRECIO LA ECONOMIA POR SECTORES)

28 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La construcción, la minería y la industria le dieron el empujón a la economía colombiana en el 2003. Según el Dane el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3,64 por ciento, más del doble del registrado el año pasado, cuando fue de 1,61 por ciento, y el más alto en los últimos seis años.

(VER GRAFICA: ASI CRECIO LA ECONOMIA POR SECTORES).

Según la entidad, sin cultivos ilícitos la economía colombiana creció 3,96 por ciento. La diferencia obedece a que todavía tienen peso esta clase de actividades, aunque a un ritmo menor que en otros años, por las políticas desarrolladas por el Gobierno para erradicarlas. En el último año los cultivos ilícitos cayeron 30 por ciento.

Los sectores que arrojaron el mejor desempeño fueron la construcción, con un crecimiento del 11,61 por ciento y la minería, con 11,04 por ciento. En este último sobresalió la mayor producción de carbón, ferroníquel, gas natural y oro, que compensaron el descenso en el petróleo, dijo ayer el director del Dane, César Caballero, quien anotó, que la industria y el agro ayudaron mucho porque tienen el mayor peso dentro de la actividad productiva nacional.

En el sector industrial presentaron un comportamiento favorable los textiles y prendas de vestir, los productos de madera, el azúcar, los impresos y los productos químicos.

El crecimiento del sector agropecuario fue de 2,36 por ciento. Sin embargo, al excluir café el aumento del sector fue de 5,7 por ciento, que según el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, va en la dirección de la política de recuperación del campo adelantada por el Gobierno y en la disminución de la tasa de desempleo.

Cano destacó el crecimiento de productos como el algodón (29 por ciento), del maíz (39 por ciento), de la palma africana (12 por ciento) y del arroz con 14 por ciento. Por eso insistió en que el sector debe tener una protección especial frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negociará con Estados Unidos.

El mejor desempeño económico durante el 2003 se registró en el último trimestre del año teniendo, con un crecimiento de 4,34 por ciento.

Para este año el presidente lvaro Uribe espera que la economía crezca a tasas cercanas al 5 por ciento, con el fin de continuar reduciendo la tasa de desempleo.

El director de Prospectiva Económica, Javier Fernández, dijo que el mayor crecimiento implicará una mayor tranquilidad en materia fiscal porque debe traducirse en mayores ingresos por impuestos. Además, se debe reflejar en el desempleo y en el ingreso per cápita de los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.