TOLIMA, A CINCO HORAS DEL PACÍFICO

TOLIMA, A CINCO HORAS DEL PACÍFICO

La salida al océano Pacífico desde Ibagué está más cerca de lo que se cree. No hay necesidad de pasar por el Eje Cafetero, ni subir el Alto de la Línea. De Ibagué al Puerto de Buenaventura se gastarían cinco horas, cuando actualmente son necesarias siete horas de viaje.

17 de agosto 2004 , 12:00 a.m.

La vía cruzaría por el páramo de Yerbabuena, que está a 3.600 metros sobre el nivel del mar y a casi una hora de Roncesvalles. Este último está a cuatro horas de distancia por tierra desde Ibagué, por una vía sin pavimentar. Tolima 7 días hizo este recorrido.

La carretera luego descendería a la población vallecaucana de Barragán, corregimiento ubicado a más de dos horas de Tuluá (Valle), también por vía sin pavimentar. De Tulúa al Puerto de Buenaventura hay dos horas.

Aunque la vía tendría alguna topografía similar al mítico Alto, las pendientes y las curvas no serían tan pronunciadas. Además, la propuesta de túnel para La Línea estaría lista en unos ocho o diez años, si no hay contratiempos, según fuentes del ministerio de Transporte.

ascenso es mucho más amplio para realizar grandes vías, lo que daría para realizar curvas no tan difíciles y accesible para todo tipo de carrosdice Federmán Agudelo, ingeniero civil que hace obras de arte en la zona.

recorrido allí es por carretera no pavimentada. Estaríamos hablando de menos de tres horas largas a Tuluá, un tiempo importante para salir rápido al Pacífico sin pasar por el Eje Cafetero. Claro, si la vía se pavimenta. Ya hay una partida de 1.000 millones de pesos para invertir en la zona en los próximos añosdice Hernando Cárdenas, secretario de Desarrollo Físico del Tolima.

Sin embargo, Cárdenas anota que beneficiaría mucho más al Valle, porque saldría directo a buscar la capital, mientras en menor proporción el Tolima, cuyo beneficio sería el comercio agrícola en un principio.

Foto 1: El páramo de la Yerbabuena es una reserva natural donde nacen varios ríos que surten de agua a poblaciones del Tolima y del Valle. Su vegetación está inundada de frailejones y palmas de cera.

Foto 2: Después del páramo, la primera población que se encuentra es la de Barragán. Son menos de 20 kilómetros antes de llegar al Valle.

Fotos: Javier Amaya.

Ibagué -Roncesvalles Entre estas dos poblaciones hay 113 kilómetros en total, con terreno ondulado en su inicio y luego de ascenso. En un 85 por ciento la carretera no tiene pavimento, mientras la topografía es Un 60 por ciento en ascenso. Solo existen 32 kilómetros pavimentados entre Ibagué -Rovira, cuyo viaje en carro se demora 40 minutos.

La carretera continuaría al corregimiento de Corazón, luego a la población de Playa Rica (San Antonio) para subir a Roncesvalles. De allí, del caso urbano, se subiría al páramo de Yerbabuena, inundado de frailejones y nacimientos de ríos. Cucuan y Cucuanita, entre los ríos.

Según la alcaldesa de Roncesvalles, María Leila Cubillos,vía es una alternativa fundamental para el centro del país. No solo se beneficiaría Roncesvalles, sino poblaciones del sur del Tolima como San Antonio y Chaparral, aunque por esos lados existe otra alternativa Cubillos dice que se ahorraría casi 250 kilómetros por la vía de Yerbabuena de la común (La Línea).se iría a poblaciones como Sevilla (Valle) y Génova (Quindío) que estarían a menos de una hora del páramo, lugar donde inicia el Valle del Cauca y parte del Quindío La alcaldesa asegura que la vía tendría un tráfico comercial importante porque se ampliaría la oferta del plátano y los frutales que viene del Valle, mientras la parte tolimense se beneficiaría con el comercio de la leche, que según fuentes del municipio, saca 20 mil litros de leche diarios.

Hace algunos meses la organización sin ánimo de lucro Chimones apoyó el proyecto aportando 78 millones para obras de arte en la vía hacia el páramo. Se espera, dice la alcaldesa, que aumente la inversión con otro proyecto que se presentó a la misma ONG.

Ibagué -Roncesvalles. 113 kilómetros totales.

Ibagué -Rovira. 32 kilómetros. Pavimentados.

Rovira -Corregimiento de Corazón. 10 kilómetros. Sin pavimentar Rovira -Playa Rica. 22 kilómetros. Sin pavimentar.

Rovira -Roncesvalles. 81 kilómetros. Sin pavimentar.

Roncesvalles -Páramo de Yerbabuena. 26 kilómetros. Sin pavimentar.

Roncesvalles -Barragán (Valle). 40 kilómetros. Sin pavimentar.

Páramo de Yerbabuena. 3.600 metros de altura.

en el siglo pasado se pensó en nuevas alternativas Los caminos al Pacífico Los indígenas pijaos y paeces hacían a pie la travesía entre el centro del país y la Costa Pacífica. Tenía dos rutas, una por el río Saldaña y otra siguiendo los ríos Amoyá y Cucuana, pasando por el páramo de Yerbabuena.

Cuenta la historia que la aspiración de revivir los viejos caminos de los indios pijaos y paeces siempre ha existido. Tanto ha sido el deseo que muchos de estos indígenas pasaban la cordillera a fin de descubrir que había detrás de las montañas.

Procedentes del Tolima estos caminantes siguieron la ruta del río Saldaña y otros como los del río Amoyá y Cucuana, este último nace en el páramo de Yerbabuena. Lo hicieron, muchos de ellos, hasta llegar al mar.

Se cree que desde los años cuarenta del siglo pasado se pensó en cristalizar esa iniciativa de atravesar la cordillera Central, siendo descartado por el costo de la obra y el daño ambiental sobre el ecosistema de la región. Eran, además, cuestiones políticas de la época.

Cabe anotar que son zonas que están entre los 3.600 y 4.000 metros de altura en plena cordillera Central, que viene desde el sur del continente. Este paso hay montañas como el Alto de la Línea, que está entre Tolima y Quindío, mientras Yerbabuena que se ubica, más al sur, entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca.

Según la alcaldesa de Roncesvalles, María Leila Cubillos, solo fue hasta hace poco más de diez años que se abrió la vía después de pedir los permisos ambientales correspondientes y realizar la actual vía que existe.queremos ampliarla y mejorarla. Un sueño es tenerla pavimentada, pero eso depende del Gobierno Nacionalanota Cubillos.

Las otras vías Espinal -Guamo -El Neme -Corazón -Roncesvalles Vía lejana para los habitantes de Ibagué, pero cercana para la población que proviene del sur y centro del país. Sería una alternativa para evitar subir a Ibagué y ahorrarse una hora de camino, a pesar de estar pavimentada.

Cabe anotar que del Guamo al corregimiento de El Neme (Ortega) se tiene que abrir camino entre seis y ocho kilómetros de vía porque no la hay. Ya la travesía sería la misma hacía Roncesvalles conectando con el corregimiento de Corazón que tendría una longitud entre los 10 y 15 kilómetros entre los corregimientos.

Ortega -Chaparral -Rioblanco -La Herrera -Buga (Valle) Esta vía tiene el mismo sueño de la de Roncesvalles -Barragán. Lo que ocurre es que es una salida muy al sur del departamento, cuando lo que se busca es llegar rápido al centro del país.

La importancia está en que las condiciones topográficas como ambientales no son tan difíciles ni de daños que puedan generar protesta. Para los departamentos del Huila y Caquetá es ideal para el transporte de ganado y sector agrícola.

poco más larga para los habitantes de Ibagué, pero importante para el sur del departamentodice Hernando Cárdenas, secretario de Desarrollo Físico del Tolima.

La talanquera ambiental El Colectivo Ambiental de Ibagué asegura, en carta enviada a Tolima 7 días, que antes de cualquier propuesta de invertir en obras para abrir camino al mar se debe previamente declarar zona protegida al trayecto entre Roncesvalles y Barragán.

Allí hay decenas de humedales y numerosas lagunas que afectarían, en un futuro, el terreno convirtiéndolo en zona de potreros y colonización. Allí, los suelos son a partir de cenizas volcánicas. Su vegetación es de musgos y frailejones, mientras su clima mínimo es de menos ocho grados centígrados.

La zona de Roncesvalles, incluido parte del páramo, tiene un cordón ecológico de 24 mil hectáreas, un bosque natural de 23 mil hectáreas, estos últimos datos según el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio. Osos de anteojos, dantas y venados, los principales animales de la zona que se pueden hallar.

El Colectivo se refiere al tramo comprendido entre el kilómetro 22 al 39 del tramo carreteable de La Herrera -La Línea, en la zona de Rioblanco y Valle del Cauca.se requiere previamente declararlo zona de área protegida por cuanto allí se encuentra el humedal El Meridiano con más de 14 hectáreas de extensión Concluyen diciendo que la zona de la cordillera Central es un corredor biológico donde abundan los ecosistemas de páramos, lo cual es un gran reservorio de agua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.