FORTALEZAS Y HABILIDADES

FORTALEZAS Y HABILIDADES

Para ingresar a estas carreras qué conocimientos básicos me exigirán en la U ?

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Para ingresar a estas carreras qué conocimientos básicos me exigirán en la U ?.

Hay unas condiciones generales que se deben satisfacer para tener éxito y otras muy específicas que tienen que ver con la habilidad instrumental de cada especialidad.

En general, los estudiantes que proceden de la educación media y quieren ser profesionales competentes deben tener claridad sobre su vocación por la ciencia, aunque no es suficiente. También se precisa tener extraordinaria versatilidad en el lenguaje y habilidad en la comunicación oral, escrita y gráfica.

Sobre los requerimientos básicos que deben reunir los aspirantes, sirve revisar la estructura de los programas que comprende el ramo de la ingeniería aunque, por supuesto, se debe tener en cuenta que arquitectura y urbanismo harán mayor énfasis en las materias que corresponden a su especialidad.

Según la resolución 2773/03, el programa debe poseer fundamentación teórica y metodológica en ciencias naturales y matemáticas; en la conceptualización, diseño, experimentación y práctica de las ciencias propias de cada campo y, finalmente, buscar la optimización de los recursos para el crecimiento, desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad.

El plan de estudios básico comprende, al menos, las siguientes áreas y prácticas:.

1. Area de las ciencias básicas: integrada por cursos de ciencias naturales y matemáticas. Sobre esta área radica la formación básica científica, son las ciencias que suministran las herramientas conceptuales que explican los fenómenos físicos que rodean el entorno.

Este campo es fundamental para interpretar el mundo y la naturaleza, así como facilitar la realización de modelos abstractos teóricos que le permitan utilizar la tecnología al servicio de la humanidad.

El campo de formación incluye la matemática, la física, la química y la biología; las dos últimas tienen diferentes intensidades de acuerdo con la especialidad.

2. Area de ciencias específicas: tiene su raíz en la matemática y en las ciencias naturales, pero en cuanto al conocimiento que conduce a la aplicación creativa (como dibujo, planos y proyecciones).

3. Area aplicada: suministra las herramientas de aplicación profesional de cada denominación. La utilización de las herramientas conceptuales básicas y profesionales conduce a diseños y desarrollos tecnológicos propios de cada especialidad.

4. Area de formación complementaria: comprende los componentes en economía, administración, ciencias sociales y humanidades.

Etica, renglón aparte.

Sistemas de contratación contaminados, materiales de dudosa calidad y proyectos que se objetan frecuentemente por sus puntos débiles evidencian la necesidad de que las instituciones hagan un fuerte énfasis en las ciencias sociales y la ética.

Adela Cortina, una filósofa española que trabaja la ética empresarial propone hacer unos códigos éticos y comenzar por algo concreto para que la ética no se vuelva un discurso vago.

Esta tarea debe comenzar desde los primeros años de formación para después terminar en defensa de valores y procesos transparentes a todo nivel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.