DELINCUENCIA NO TIENE FUTURO EN CUNDINAMARCA

DELINCUENCIA NO TIENE FUTURO EN CUNDINAMARCA

La seguridad en Cundinamarca está garantizada en un 80 por ciento.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La seguridad en Cundinamarca está garantizada en un 80 por ciento.

A esa conclusión llegaron el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel José Roberto León y el comandante de la Decimotercera Brigada, general Luis Alberto Ardila, en el marco del consejo de seguridad departamental realizado la semana pasada.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Durante los primeros cuatro meses del año en Cundinamarca el secuestro se redujo en 87,7 por ciento, comparado con el año pasado, donde en la misma época 15 personas ya habían sido privadas de la libertad.

Pero no solo el secuestro disminuyó, el homicidio también tuvo una baja notable, pues según las estadísticas se redujo en un 50 por ciento.

En los primeros cuatro meses del 2003 en Cundinamarca se presentaron 83 asesinatos, mientras que en lo corrido del 2004 la cifra bajó a 41 homicidios.significa que el delito disminuyó en un 50.6 por cientoafirmó León.

A esas cifras se suman las de las lesiones personales, que para los uniformados fueron exitosas, que de 305 pasaron a 55, lo que significa una disminución del 82 por ciento.

De igual manera, delitos como la piratería terrestre presentaron una reducción del 83,3 por ciento y el hurto de vehículos pasó de 37 a 10, es decir, que se redujo~en un 73 por ciento.

Esos resultados, agregó león, demuestran que los niveles de convivencia han mejorado de manera sustancial.

Los diversos operativos adelantados y el cambio de actitud de cada uno de los habitantes, así como su colaboración con la Fuerza Pública, han arrojado resultados satisfactorios en el tema de seguridad en el Departamentoafirmó el uniformado.

Capturas masivas.

Pero no sólo los delitos se han disminuido, estas acciones han traído consigo la captura de 1.836 personas, de las cuales 1.373 fueron capturadas en flagrancia, mientras que 463 tenían orden judicial.

Así mismo, en lo corrido del año se han recuperado 75 vehículos, 143 semovientes, se han incautado 143 armas de fuego y más de mil dosis de marihuana y bazuco.

De igual forma, los resultados operacionales en contra de la guerrilla realizados por uniformados de la Decimotercera~ Brigada han garantizado la seguridad de los ciudadanos. esas acciones se han capturado 189 personas vinculadas con los grupos armados al margen de la ley, y se incautaron 43 armas de fuego y 94 armas de corto alcanceafirmó el general, quien agregó que se incautaron 2.563 kilos de explosivos, 1.393 kilos por encima del año anterior, y se decomisaron 181 kilos de drogas, entre coca y marihuana, y 269 galones de insumos químicos para la producción de estupefacientes.

Así las cosas, estas acciones dejan entrever que Cundinamarca es uno de los departamentos más seguros del país; ya que la acción inmediata de los organismos de seguridad, sumada a la colaboración de la ciudadanía, ha disminuido de manera significativa las acciones de la delincuencia común y los grupos armados al margen de la ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.