SON PROFESIONES AUTÓNOMAS

SON PROFESIONES AUTÓNOMAS

Los puntos a favor para estudiar ingenierías o arquitectura se disparan, si el panorama se mira desde el punto de vista de la independencia.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los puntos a favor para estudiar ingenierías o arquitectura se disparan, si el panorama se mira desde el punto de vista de la independencia.

El argumento es el siguiente: las carreras que componen este renglón del conocimiento están definidas como profesiones liberales, es decir que se pueden ejercer autónomamente y este elemento aumenta su valor en nuestro caso, donde el empleo no es precisamente la mayor fortaleza.

En otras palabras, dos motivos se destacan: uno, el sueño de tener un ideal de servicio, es decir la parte romántica del asunto, pero también otro que recobra importancia en esta época: es útil para vivir de ellas.

Y esto a pesar de que ahora pasan por una mala época, en la que pagan muy poco. Un recién egresado gana aproximadamente 1i 200.000 pesos y al año quizás suba 200.000 pesos más, lo que se puede considerar como un buen enganche; claro está que hay que reconocer que la realidad muestra casos descarados en los que les ofrecen 600.000 pesos.

Los honorarios de un profesional con cierta madurez en su ejercicio, que haya mantenido su tren de capacitación permanente y con unos cuantos años de experiencia puede estar entre los seis y ocho millones de pesos (los salarios mayores dependen del cargo en la compañía) o de tener su propia empresa y subir aún más este rango.

Producto de la observación.

Los recién egresados generalmente primero se emplean, luego trabajan junto a otros ingenieros mientras ganan experiencia, siguen la línea de estudio (especializaciones, maestrías y doctorados), algunos salen del país a estudiar o trabajar y a los cinco años o más están listos para crear empresa.

Ir paso a paso no es malo, la experiencia se gana escalando: de obras pequeñas a medianas y finalmente a grandes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.